Los funcionarios del gobierno de AMLO que han dado positivo a Covid-19

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público es el segundo integrante del gabinete del gobierno de López Obrador que resulta positivo

Nurit Martínez | El Sol de México

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto Cuartoscuro

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público es el segundo integrante del gabinete del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que resulta positivo a la enfermedad de Covid-19 que hasta ahora ha afectado a 196 mil 847 mexicanos.

A ellos se suman tres integrantes del gabinete ampliado y cuatro gobernadores (Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Querétaro) que en más de cien días de epidemia contrajeron la enfermedad que llegó al país el pasado 27 de febrero.

Adicional los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca debieron iniciar un protocolo de aislamiento, debido al contacto con personas que dieron positivo en prueba. En el caso de Javier Corral, su contacto fue con el presidente municipal de Ciudad Juárez quien se contagió en días previos. En el caso del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, su hija proveniente de Estados Unidos manifestó la enfermedad y en el último caso el secretario privado adquirió el virus.

La primera en manifestar los síntomas de la enfermedad fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al dar positivo el pasado 20 de abril. En aquel momento la dependencia informó que sus síntomas no eran graves.

El Covid-19 sigue avanzando en México y se encuentra en una fase de crecimiento dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud. Los funcionarios públicos no han quedado fuera de los contagios.

El 2 de mayo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, confirmó tener el nuevo virus, a él le siguió el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, el 9 de mayo por lo que ambos permanecieron en aislamiento como lo marca el protocolo.

El procurador dice que se puso orden en el sector de alimentos de marca propia / Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México, archivo

El pasado 7 de junio a través de sus redes sociales Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio positivo y apenas se reincorporó a sus actividades el lunes 22 de junio.

Foto: Twitter | @zoerobledo

Un día después la institución informó que también habían adquirido el virus el secretario general del Instituto, Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno, y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

Antes en esa institución la Jefa de Enfermeras, Fabiana Zepeda Arias, Jefa Fabiana dio positivo al nuevo virus el 12 de mayo y al intensificarse los síntomas por voluntad propia se internó en el Hospital la Raza tres días después y siete días después, el 22 de mayo, salió hacia su domicilio a recuperarse.

Foto: Presidencia

Por lo que hace a los mandatarios estatales, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo fue el primero en reportar el 28 de marzo que había dado positivo a la prueba de Covid-19. Después de pasar por el periodo de asilamiento por 14 días el mandatario estatal se incorporó a sus actividades. Apenas hace una semana Fayad recibió en la entidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tuvo contacto diez días antes de manifestar síntomas del virus.

El 29 de marzo Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, dijo en sus redes sociales: “Les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del Covid-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí estaremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco. Foto Cuartoscuro

Él ha sido el funcionario que ha tomado más tiempo en reintegrarse a sus actividades, lo hizo 35 días después al informar su alta médica. “Les comparto que tras realizarme una nueva prueba del Covid esta resultó negativa por lo que he recibido el alta médica luego de 35 días en aislamiento y seguir los protocolos sanitarios. Agradezco su solidaridad, sus muestras de cariño y buenos deseos. ¡Tabasco saldrá adelante!” (sic).

El 30 de marzo, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro también informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que había dado positivo a la prueba del SARS CoV2, luego de que presentó los síntomas de la enfermedad.

Francisco Domínguez asumió el martes la presidencia de la Conago / Roberto Hernandez

Después de 14 días bajo protocolo se reintegró a sus actividades el 13 de abril, al recibir su alta médica.

Después de ellos se sumó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo al confirmar que se había contagiado del nuevo virus y de igual manera, él se reintegró a sus actividades después del periodo de aislamiento.

Otros gobernadores que han tenido que aislarse debido al contacto con personas que dieron positivo fueron el gobernador de Sinaloa, Quirino, quien el 21 de marzo anunció que su hija, recién llegada de Estados Unidos, donde estudia, resultó positiva luego de aplicarle la prueba correspondiente.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el 7 de mayo se hizo una prueba a covid-19 y su resultado salió negativo tras dar a conocer que el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, había resultado positivo y él había reunido días antes con él.

Alejandro Murat debió tomar un periodo de aislamiento luego de que su secretario particular Alejandro Nasser resultó positivo a la prueba y aunque él se aplicó la prueba de Covid-19 y resultó negativa inició el protocolo de prevención.

De entre los legisladores que han adquirido el virus en estos más de cien días de pandemia en México se encuentran el diputado Jorge Alcibiades García, de Movimiento Ciudadano (MC) quien se convirtió en la primera persona del Congreso en adquirir el virus. Dos días después su compañera María Libier González, también dio positivo a la prueba.

A esos casos se suman el de la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Partido Encuentro Social (PES) y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien reportó su contagio el pasado 30 de abril.