La secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que su administración decidió pintar su raya frente al crimen, pues aseguró que de su parte y su equipo no habrá actos abominables con la delincuencia organizada, ni actos fuera de la ley.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad, la funcionaria federal enfatizó que “los mexicanos no estamos condenados a la guerra estamos destinados a la paz. La paz no es la ausencia de conflictos, la paz es un cambio en la sociedad y sus valores, la paz una transformación basada en el respeto de derechos humanos y la vida, la paz es privilegiar el diálogo y la negociación como mexicano, como mecanismo de solución de conflictos, la paz es trabajo, salud y vivienda”, mencionó.
➡ Marco Antonio Vargas, nuevo titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros
“Tengan la certeza que de mi parte y de mi equipo cercano no hay ni habrá actos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley y, si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo tendrá que enfrentar la justicia porque no vamos a incluir a nadie”, advirtió.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad, la funcionaria federal enfatizó que “los mexicanos no estamos condenados a la guerra estamos destinados a la paz. La paz no es la ausencia de conflictos, la paz es un cambio en la sociedad y sus valores, la paz una transformación basada en el respeto de derechos humanos y la vida, la paz es privilegiar el diálogo y la negociación como mexicano, como mecanismo de solución de conflictos, la paz es trabajo, salud y vivienda”, mencionó.
Dijo que se trata de una labor colectiva que demanda inclusión y corresponsabilidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “por nuestra parte tenemos el compromiso de neutralidad en la administración de la seguridad, trabajar de forma austera y honesta como lo hemos hecho en 30 años de servicio público, en la que nunca hemos estado involucrados en actos de corrupción”.
“Podremos no coincidir en la forma de resolver los problemas que aquejan a nuestro país, pero siempre estamos dispuestos a dialogar a construir alternativas para lograr el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas, como ustedes bien saben, en democracia mi sentir es una fortaleza, pero, conseguir consensos es aún más”.
Rosa Icela recordó los 8 objetivos que son el sello de la Cuarta Transformación en materia de seguridad que es atender las causas estructurales de la violencia, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para desterrar la impunidad, impulsar la regeneración ética de la sociedad, garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
Además, reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz, recuperar y dignificar los centros penitenciarios, privilegiar la prevención social del delito y la delincuencia, así como, hacer uso de la inteligencia y la proximidad ciudadana.
La secretaria de seguridad habló sobre lo que representa en fuerza de paz la Guardia Nacional, “la institución de seguridad pública más grande en la historia de México y que a sólo dos años de su creación goza de la confianza de 77.7 por ciento de los ciudadanos, según datos del INEGI”, dijo.
La Guardia Nacional dijo que tiene una infraestructura de 248 cuarteles, un despliegue de más de 100 mil efectivos, capacitados y equipados, “que permite proximidad con las comunidades y la territorialización de la paz”.
➡ En México, 4 personas son secuestradas al día: Alto al Secuestro
Según la secretaria federal se ha disminuido el robo de hidrocarburos, de 74 mil barriles que se robaban en diciembre de 2018, se ha disminuido a 4 mil barriles por día, es decir, 94.5 por ciento, lo que ha evitado pérdidas a la nación por más de 177 mil millones de pesos, del 1 diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.
Asimismo, con el trabajo conjunto de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento; el robo, delito del fuero común, disminuyó 22.1 por ciento de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.
Afirmó que el homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior y que en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, que son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Por instrucción del presidente, se fortaleció la estrategia de seguridad en 50 de los 2 mil 471 municipios, que representan el 2 por ciento, pero concentran el 50 por ciento de la incidencia de los homicidios dolosos, por lo que, a tres meses de esta intervención en los 50 municipios, tenemos una reducción del homicidio doloso de 2.2 por ciento, con relación al año anterior.
➡ Rosa Icela Rodríguez será encargada del plan integral de Bienestar en Aguililla
Reconoció que hay 879 objetivos criminales generadores de violencia, pertenecientes a organizaciones delincuenciales de los cárteles de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras, entre otros. 545 de estos criminales fueron detenidos en este año.
Rosa Icela recordó que, con base en estos trabajos contra el crimen organizado, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos, porque al crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos, sino donde más les duele, en la cartera.
“Los mexicanos no queremos cooperación para la guerra, queremos cooperación para la paz y el desarrollo”.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music