La falta de la emisión de un reglamento para el uso medicinal de la marihuana por parte de la Cofepris, está propiciando que muchas familias se vean obligadas a sembrar sus propias plantas de marihuana para sacar los extractos para uso medicinal, y que crezca el mercado ilegal donde no hay garantía de lo que se adquiere por falta de una regulación.
Así lo indicó en entrevista, Margarita Garfias, madre del menor Carlos quien padece síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica infantil, para cuyo tratamiento es preciso recurrir a un aceite con cannabidiol, extraído de la marihuana.
La madre acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la sesión de la segunda sala donde se discutiría el amparo que promovió para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan el reglamento para el uso medicinal de la marihuana en un plazo de 90 días. Sin embargo el asunto quedó en lista debido a que es un tema delicado.
En entrevista, Garfias indicó que el recurso de amparo es porque la Secretaría de Salud se ha negado a publicar el reglamento para el uso medicinal de la marihuana.
Señala que la importación del aceite con cannabidiol, extraído de la marihuana que usa como medicina para su hijo, le cuesta entre 7 y 12 mil pesos, por lo que la falta de un reglamento ya que está permitiendo que crezca un mercado ilegal donde no hay seguridad de lo que se adquiere en México y las industrias no tienen regulaciones que puedan marcar su legalidad.
“Hay tantos aceites buenos y malos y uno no sabe y esto propicia ilegalidad y riesgo para los pacientes”.
Detalló que ella ha tenido que recurrir a sembrar su propia planta de marihuana para sacar los extractos que necesita Carlos, y así están muchas familias en la ilegalidad, orilladas por una omisión del ejecutivo por medio de la secretaría de salud.
Ministro Medina Mora al rescate
En la Corte, el ministro Eduardo Medina Mora elaboró un proyecto donde propone otorgarle un amparo para que la Secretaría de Salud y la Cofepris emitan un reglamento para el uso medicinal de la marihuana en un plazo de 90 días.
Los padres de Carlos obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno, cantidad suficiente para apenas 45 días de tratamiento.
Sin embargo, la epilepsia del niño se mostró como “fármaco resistente”, lo que hizo preciso recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la marihuana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.
Aunque el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la marihuana, aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatiría sus precios y eliminaría los costos de importación.
No obstante por lo delicado del tema los ministros de la segunda sala pospusieron la discusión de este tema para la próxima semana.