Un altar con fotografías de Mónica Citlalli, rodeadas con arreglos florales al interior de su casa en la colonia El Salado, en el Estado de México, fue el lugar donde familiares y amigos esperaron el féretro con su cuerpo para darle el último adiós.
Las personas que esperan a Mónica Citlalli exigieron a las autoridades que se esclarezca pronto las causas de su muerte, así como la aprehensión del feminicida.
El cuerpo de la profesora, que contaba con 30 años de edad, fue entregado a sus familiares esta mañana por personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México y posteriormente ingresado a una funeraria para prepararlo antes de su traslado hacia Atenco, donde vivía.
Una menor de 11 quedó en orfandad por el feminicidio de la profesora, con quien convivió por la última el pasado jueves 3 de noviembre y después no volvió a saber nada más de ella.
Aunque la angustia de la búsqueda terminó para la familia, el dolor por su muerte conmovió a todos sus seres queridos, quienes nunca se imaginaron que Citlalli, volvería en esas circunstancias a casa.
Durante varios días y noches oraron por encontrar a Mónica, hoy solo les queda velar su cuerpo y tras ello, "buscar justicia ante las autoridades, buscar respuestas de lo que le ocurrió y por qué así ", expresó su hermana mayor, Maciel Olvera, quien acudió el pasado miércoles a reconocer el cuerpo.
Doña Felipa esperó paciente la llegada de féretro con el cuerpo de su hija para despedirla, acompañada del resto de la familia, así como de amigos y algunos alumnos de la escuela en la que Citlalli daba clases de inglés.
En calles de la colonia El Salado, en una zona limítrofe con el municipio de Ecatepec, lugar donde se presume se perpetró su desaparición, aún se pueden observar las fichas de búsquedas con su rostro emitida desde el 3 de noviembre, búsqueda que terminó la mañana de este miércoles cuando familiares reconocieron su cuerpo.
Hasta el momento permanece activa la búsqueda de un alumno de la profesora, con quien se presume mantenía una relación, quien no ha podido ser localizado. Autoridades mantienen activa la ficha de búsqueda a fin de que rinda su declaración.
El dolor y las infinitas rodean a sus seres queridos, por lo que no dejarán de buscar respuestas en las investigaciones. Un caso en el que no les queda claro si la pareja de Mónica está involucrado en su muerte, ya que han perdido el contacto con él desde hace días.
El cuerpo de Citlali fue hallado en el kilómetro 40 de la cartera México -Cuernavaca por pobladores de la zona, quienes hicieron el reporte a las autoridades.
Según los primeros informes, Mónica Citlali tenía rastros de golpes en la frente y en el rostro cuando fue encontrada, después de haber reportado su desaparición el pasado 3 de noviembre.
Publicado originalmente en La Prensa