El director del centro de adiestramiento militar en Ensenada, Baja California, encargado de los 11 agentes que fueron arrastrados por el mar, de los cuales seis se encontraron sin vida, enfrenta la justicia militar por dos delitos: desobediencia y abuso de autoridad, informó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"La investigación se inició por desobediencia porque hay procesos que se deben tomar en consideración para el adiestramiento, si fallan es una desobediencia que implica un delito militar. Por la muerte de estos elementos hay un abuso de autoridad, así se determina el delito, quizá esta parte se irá a la jurisdicción federal un por incompetencia del área militar”, explicó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval señaló que actualmente se espera que se celebre la audiencia de vinculación a proceso contra el director del centro de adiestramiento, quien se encuentra en Tijuana en lo que se celebra el juicio.
Se investiga hipótesis de novatada
El secretario Sandoval también informó que se investiga la hipótesis sobre que el incidente con los militares fue parte de una novatada.
Dicha actividad, aclaró, no está dentro del protocolo de adiestramiento, por lo que esa autoridad es la única responsable y detenida; sin embargo, dijo no poder dar mayor información sobre el caso.
“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación en el centro de adiestramiento en Ensenada, la Fiscalía militar está en investigación. El director del centro de adiestramiento está enfrentando este proceso ante la justicia militar”, detalló el titular de la Sedena.
Agregó que en el caso de los delitos que la Fiscalía militar se vea rebasada, se turnará a la justicia federal. Si “rebasan la parte militar serán turnados a la parte federal y la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de hacer el complemento a lo que tiene la carpeta de investigación”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 20 de febrero pasado, en el puerto de Ensenada un grupo de 11 militares entrenaba en la playa para entrar a la Guardia Nacional, pero fueron arrastrados por el mar, de los cuales seis fueron encontrados sin vida.