Las maquiladoras son la primera opción de empleo para los migrantes centroamericanos en la frontera norte, frente a una fuerte falta de mano de obra en dicha industria después de las huelgas que se realizaron este año, informó el subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte.
Al final de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Duarte Olivares detalló que hay hasta 20 mil vacantes en la industria manufacturera, pero si no son suficientes las plazas, buscarán abrir espacios en los campos agrícolas.
“Lo que estaremos buscando en primera opción es en la industria maquiladora, donde estamos teniendo un déficit muy importante de mano de obra en general en la frontera norte.
Tenemos al menos 20 mil vacantes en la industria manufacturera y a partir de ahí, es en donde estaremos colocando”, dijo en breve entrevista afuera de Palacio Nacional.
El también encargado de la estrategia de atención de migrantes en la frontera con Estados Unidos, comentó que varios de estos empleos serán permanentes, en tanto que es muy largo el proceso de solicitud de asilo en la Unión Americana.
Destacó que muchos de los extranjeros, no han tomado la decisión de permanecer definitivamente en México porque tenían la idea de que el trámite era rápido y de mero requisito, pero muchos de ellos pueden requerir más de una audiencia, dependiendo el caso personal.
“No los tenemos en este momento detectados, porque los que estamos recibiendo en solicitud de asilo, todos tienen la expectativa de ir a su primera audiencia y saber cómo va a avanzar el trámite”, explicó sobre los avances.Sobre los pagos a los migrantes comentó que los pagos lo realizarán directamente las empresas que los contraten y sólo en los casos como Sembrando Vida, ahí sí el gobierno federal realizará el pago.