El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una mayor producción de la vacuna contra el Covid-19 que se realizará en México dentro del convenio entre AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.
Entrevistado en el marco del evento de Juntos por la Salud, el responsable de la política exterior indicó que el sector privado está participando para asegurar una producción a mayor escala de la vacuna.
“¿Qué sigue? Producir en México el mayor número de vacunas que podamos, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y en su caso para toda América Latina, es el enfoque y de ahí va a ser clave la participación de todas las instituciones, de la Fundación Mexicana para la Salud”, dijo.
El funcionario consideró que para noviembre la vacuna que se está produciendo en Rusia llegue a nuestro país, para iniciar las pruebas con mexicanos, pero también se espera la proveniente de Italia, más los cuatro proyectos que se están respaldando para vacunas mexicanas. “Tenemos producción en México AstraZeneca y Universidad de Oxford, ya por concluir sus estudios, estimamos en los primeros días de noviembre ya tener la presentación de esos resultados para que Cofepris tome conocimiento de los resultados y puedan otorgar su autorización para que se inicie en México la producción de la vacuna”, indicó.
Agregó que la tarea es asegurar que en todas las iniciativas para crear una vacuna perticipe México a fin de evitar que para cuando ya exista una vacuna contra el Covid-19, nuestro país quede excluido de ella.
“En fase 3 tenemos comprometido participar con Sanofi, tenemos con Janssen con Estados Unidos, tenemos a esta fecha con dos de las chinas y tenemos por supuesto la en este momento la rusa y la italiana, la italiana está por entrar en fase 1 y la rusa por lo que entendemos tendremos ya el protocolo equivalente a la fase 3”, indicó.