México creará 60 mil nuevos empleos durante 2020 en la zona del Triángulo Norte, donde se encuentran Guatemala, Honduras y El Salvador, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Además de los 20 mil empleos en cada una de estas naciones, el canciller mexicano dio a conocer que desde el gobierno federal se ha emprendido una inversión directa en programas sociales para beneficiar a ciudadanos de estos tres países, como parte de su compromiso por generar bienestar en la región centroamericana.
“Son respaldos directos a los beneficiarios, no transferimos recursos, sino que los programas trabajan directamente con los beneficiarios. Y estimamos que vamos a tener 20 mil empleos en cada uno de esos países este año”, delineó en el marco de la Cuarta Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República.
Ebrard Casaubón señaló que, con la generación de estos nuevos empleos en la región, Mexico se convertirá en “el principal aportante de empleos como gobierno y probablemente también comparándose con el sector privado en estos tres países”.
En este marco, recordó que México, Honduras, Guatemala, El Salvador, e incluso Estados Unidos han suscrito una inversión de 5 mil 800 millones de dólares en la región, en donde México ya tiene destinados mil millones de dólares en cartas intención.
Detalló que anteriormente la decisión frente a la región fue de “replegarse totalmente y no invertir nada”. Ahora, siguió, “ya se están dando algunas inversiones de acuerdo con el compromiso de los 5 mil 800 millones de dólares”.
“En salvador ya se autorizó una inversión de más de 350 millones de dólares; en el caso de México, ya rebasamos mil millones de dólares comprometidos en cartas de intención. Guatemala está por definir, ellos tienen que definir su proyecto no nosotros y así sucesivamente”, agregó.
Por su parte, recordó que de la mano las naciones integradas en el Triangulo Norte trabajan en la elaboración de un documento que habrá de presentar el secretario general de la ONU, a fin de responder al desarrollo de bienestar en estos países.
“El plan de desarrollo integral estamos esperando la fecha para que el secretario general de la ONU lo presente. Se considera que es el mejor plan que hay hoy, a nivel global, sobre ese tema”, reflexionó.
Así mismo, comentó que este documento, que se trabaja de la mano de la CEPAL, se encuentra en su versión final, donde sólo esperan las prioridades del gobierno guatemalteco, ya que su cambio de gobierno se dio recientemente.
“La última versión es la cinco porque estábamos esporangio que entrara el gobierno de Guatemala y tiene que reflejar sus prioridades. Entonces esa versión que ya está prácticamente terminada es la respuesta a esa pregunta (¿Qué tenemos que hacer en estos tres países para que aumente el bienestar?)”, apuntó.