Organizaciones que participaron en la marcha por la despenalización del aborto criticaron el encapsulamiento y uso de gas lacrimógeno contra las mujeres que se manifestaron el día de ayer en la Ciudad de México.
En el diálogo organizado por el colectivo ‘Luchadoras’, Edith Ferreto, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la represión de parte de las autoridades que se ha dado en las protestas en lo que va del año.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Foto: Adrian Vazquez | El Sol de México
“Solamente se puede encapsular a quienes estén ejerciendo prácticas de violencia durante la manifestación, no puede encapsularse a un grupo completo de manifestantes, eso es violatorio a derechos humanos”, denunció la también socióloga.
Durante su participación señaló que se debe permitir que las personas que quieran salir de la manifestación puedan hacerlo.
El encapsulamiento no puede ser utilizado como un símil de una detención, que fue lo que vimos ayer
Enfatizó que las mujeres no pueden tener temor de salir a manifestarse, “no podemos permitirlo”. Por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que se garantice la libre manifestación y la seguridad de las personas que se manifiestan.
Por su parte, Carla Ríos, subdirectora de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunció que en las movilizaciones de mujeres sólo se envía al Grupo Atenea, sin embargo, ayer se hizo uso de grupos mixtos de policías. “Desde Ateneas, tránsito, policía bancaria, fuerza de tareas: había no sólo unos sino varios grupos de la policía”.
Colectivos feministas se movilizaron este 28 de septiembre en pro de un aborto seguro y legal. Sin embargo, un grupo llamado bloque negro fue encapsulado por cuatro horas por la policía capitalina para evitar su llegada al Zócalo, en donde se encuentran integrantes del Frente Anti-AMLO.
/ Foto Carmen Ortega | El Sol de México
El grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro salió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. / Foto Adrián Vázquez | El Sol de México
Algunas de ellas portaban martillos, aerosoles, bombas molotov y otros objetos.
/ Foto Laura Lovera | El Sol de México
En otro punto de la ciudad, frente al Congreso de la Unión, otro grupo de mujeres se reunió con la misma exigencia.
/ Foto Laura Lovera | El Sol de México
Sobre Avenida Juárez, colectivos feministas realizaron pintas.
/ Foto Adrián Vázquez | El Sol de México
También realizaron quema de pancartas y lanzaron consignas contra feminicidios y la cultura machista.
/ Foto Laura Lovera | El Sol de México
En este punto, este grupo fue encapsulado por un gran número de mujeres policías, que portaban consigo casco, escudo y equipo de protección corporal. El objetivo era que las mujeres no llegaran al Zócalo capitalino.
/ Foto Ernesto Muñoz | El Sol de México
El contingente comenzó a lanzar bombas molotov contra los uniformados, quienes reaccionaron con sus extintores. / Foto David Deolarte | La Prensa
Con martillos y palos, las manifestantes golpearon los escudos de las uniformadas.
/ Foto Laura Lovera | El Sol de México
Las mujeres policías en todo momento realizaron trabajos de contención.
/ Foto David Deolarte | La Prensa
Durante la manifestación ubicada sobre Avenida Juárez y Balderas, mujeres policías resultaron heridas.
/ Foto Adrián Vázquez | El Sol de México
Por unos minutos la manifestación se calmó. Las autoridades pedían a las mujeres que se descubrieran el rostro para poder entablar un diálogo. Ellas se negaron. / Foto Carmen Ortega | El Sol de México
Ya con los escudos de la policía. Las mujeres se agruparon y comenzaron a avanzar poco a poco sobre la avenida para llegar a la Antimonumenta, que se encuentra frente el Palacio de Bellas Artes.
/ Foto Carmen Ortega | El Sol de México
Ya en la Antimonumenta, las mujeres realizaron un mitin. Tras cuatro horas, la marcha pro aborto terminó sobre Paseo de la Reforma y Eje 1. No reportan detenidos.
/ Foto Adrián Vázquez | El Sol de México
Además, dijo que pusieron el frasco con gas pimienta al lado de los extintores para que éste expandiera el gas pimienta hacia las manifestantes.
“El gas pimienta y el gas lacrimógeno tienen los efectos de picarte los ojos, que lloren, que te pique la nariz, que te arda; que te obstruya la capacidad de respirar y que te dé mucha comezón cuando lo frotes o con el agua. Eran los efectos que tenían las chicas y las policías ayer”, explicó.