María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), defendió este miércoles en la conferencia mañanera presidencial la reforma a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y aseguró que por el contrario la enmienda “fortalece” este organismo.
La titular del Conacyt afirmó que desde el sexenio del expresidente Vicente Fox se crearon fideicomisos para acumular recursos del presupuesto de la Federación, y desde ahí “administrarlos de manera opaca y ajena a las funciones del Conacyt”.
Puedes leer también: Científicos alertan riesgos en operación del Conacyt tras aprobación de nueva Ley Ciencia
Sostuvo que estos recursos aumentaron en el sexenio de Felipe Calderón y Enrque Peña Nieto, en donde se hallaron tranferencias por más de 45 mil millones de pesos a empresa privadas nacionales y trasnacionales como Kimberly Clark, Femsa y Monsanto.
Subrayó que, en conjunto, dichas firmas recibieron más de 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto del pueblo de México “para subvencionar y magnificar sus ganancias”.
Además, para las transferencias a las empresas eran usadas instituciones educativas que estaban en complicidad, como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, entre otras.
“No solamente recibían estos recursos con pretexto de la innovación a fondo perdido”, sin que tuviera beneficio para el país, sino que además, “recibían de regreso recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento”.
Desmienten disminución de becas
Además, mencionó que es falso que hayan disminuido las becas para estudiantes de posgrado aclarando que en 2017 se otorgaron 22 mil 999 becas de posgrado, mientras que en 2022 se entregaron 25 mil 732 becas.
Sostuvo también que en los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denominado la Cuarta Transformación (2018-2022), México subió seis lugares en innovación de ciencia.
No obstante, desde ayer, alumnos y académicos de diversas instituciones, como la UNAM y el CIDE, llamaron a paro de actividades de 24 horas en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que ordena la extinción del Conacyt, acusando que hubo irregularidades en el proceso.
Con la reforma a la Ley de Ciencia se crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el reemplazo del Conacyt.
Integrantes de la comunidad científica han criticado la nueva ley, pues argumentan que establece un marco jurídico antidemocrático para la realización de la investigación científica, humanística y tecnológica en México.
También consideran que dicha ley se aprobó el 28 de abril pasado en el Senado sin que se completaran los parlamentos abiertos propuestos por legisladores.
Vacuna Patria lista
Finalmente, la funcionaria aseguró que la vacuna Patria ya está lista para ser utilizada como refuerzo para combatir el SARS-CoV-2.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el presidente para darles una excelente noticia, tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios de la OMS para vacunas Covid-19 de refuerzo”, resaltó Álvarez-Buylla.
"Gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cofepris, pero también en la alianza, con una empresa honesta mexicana, que se especializa en vacunas para el sector animal”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El medicamento se encuentra en la última fase de aprobación de la Cofepris para que pueda comenzar a ser utilizada, lo que tardará unas semanas.