/ miércoles 7 de julio de 2021

Marina toma control del puerto de Acapulco

Se publicó en el DOF la declaratoria por la que se establece la reversión a favor del gobierno federal de las obras, terminales marinas e instalaciones que integran el recinto

l Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retiró el título de concesión que por 25 años tuvo la empresa Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., para hacerse cargo de la Administradora Portuaria Integral (API), del Puerto de Acapulco, y entregó a la Secretaría de Marina (Semar) la batuta para que sea ésta la que coordine las operaciones marítimas.

Acapulco se suma a los 14 puertos que están bajo la administración de la Marina Armada de México: 12 a cargo de directores marinos navales en retiro y otros dos bajo el mando de marinos mercantes.

Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V. es propiedad de Transportación Marítima Mexicana (TMM), que utilizaba el puerto principalmente para la exportación de automóviles mediante barcos de transporte especializado. El año pasado, desde el Puerto de Acapulco, las armadoras exportaron 19 mil 310 unidades, 40 por ciento menos que en 2019.

El 30 de junio de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se otorgó el título de concesión para administrar el recinto portuario a Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API), es la denominación legal que desde la Ley de Puertos de 1993 reciben las empresas y sociedades anónimas, a quien el Gobierno federal les otorga la concesión para administrar los bienes del dominio público que integran los puertos.

Ya con Ernesto Zedillo como presidente, TMM ganó el Concurso Público Internacional para la enajenación al 100 por ciento de las acciones de la API de Acapulco, al ofrecer 60 mdp. TMM buscó que la SCT le extendiera el plazo 25 años más, que concluiría el 20 de junio de 2046, solicitud que fue rechazada.

En agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio una prórroga de 50 años al título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V. para la operación del Puerto de Veracruz.


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"Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —cuatro días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta 2094, es decir, por un siglo. Ni en el Porfiriato. Actuaremos legalmente", escribió el mandatario en su Twitter el 18 de agosto de 2020. Aunque la concesión original se otorgó en 1994, durante el sexenio de Salinas de Gortari, fue durante la administración de Zedillo que se autorizó la venta a TMM de las dos mil 769 acciones (99.8 por ciento) que poseía de la API Acapulco, mientras que Banobras decidió vender una acción (0.2 por ciento) que tenía de la entonces paraestatal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina publicó ayer el acuerdo que establece la revisión a favor del Gobierno federal de obras, terminales marinas e instalaciones que integran el Recinto Portuario de Acapulco.

“La SCT decidió no otorgar a la Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., la prórroga del Título de Concesión original de 30 de junio de 1994 y sus dos modificaciones, por causas de interés público”, señala el decreto.

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Acapulco es uno de los siete puertos de altura en el país que participan en el comercio internacional de vehículos, aunque su contribución es de las más bajas y lejana a la de Veracruz, que concentra alrededor de la mitad de las importaciones y exportaciones.

Debido a la pandemia, el número de pasajeros que arribaron a este puerto en el Pacífico a bordo de cruceros se desplomó 87.7 por ciento el año pasado.

El 1 de junio pasado, el Presidente oficializó la entrega de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a la Marina y su fusión con la Marina Mercante, por lo que los puertos pasaron de estar en manos de particulares a la Semar, quien designó a la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Consultada por El Sol de México, la Semar informó: “es muy probable que sea nombrado un marino naval en situación en retiro al frente de la API Acapulco, aunque puede haber cambios de último momento”.

Destaca que en el resto de las 14 APIs federales están nombrados como directores 12 marinos navales en retiro y dos marinos mercantes. El 7 de diciembre de 2020, se dispuso que la SCT entregara a la Marina la dirección de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

l Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retiró el título de concesión que por 25 años tuvo la empresa Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., para hacerse cargo de la Administradora Portuaria Integral (API), del Puerto de Acapulco, y entregó a la Secretaría de Marina (Semar) la batuta para que sea ésta la que coordine las operaciones marítimas.

Acapulco se suma a los 14 puertos que están bajo la administración de la Marina Armada de México: 12 a cargo de directores marinos navales en retiro y otros dos bajo el mando de marinos mercantes.

Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V. es propiedad de Transportación Marítima Mexicana (TMM), que utilizaba el puerto principalmente para la exportación de automóviles mediante barcos de transporte especializado. El año pasado, desde el Puerto de Acapulco, las armadoras exportaron 19 mil 310 unidades, 40 por ciento menos que en 2019.

El 30 de junio de 1994, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se otorgó el título de concesión para administrar el recinto portuario a Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API), es la denominación legal que desde la Ley de Puertos de 1993 reciben las empresas y sociedades anónimas, a quien el Gobierno federal les otorga la concesión para administrar los bienes del dominio público que integran los puertos.

Ya con Ernesto Zedillo como presidente, TMM ganó el Concurso Público Internacional para la enajenación al 100 por ciento de las acciones de la API de Acapulco, al ofrecer 60 mdp. TMM buscó que la SCT le extendiera el plazo 25 años más, que concluiría el 20 de junio de 2046, solicitud que fue rechazada.

En agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio una prórroga de 50 años al título de concesión a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V. para la operación del Puerto de Veracruz.


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"Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —cuatro días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta 2094, es decir, por un siglo. Ni en el Porfiriato. Actuaremos legalmente", escribió el mandatario en su Twitter el 18 de agosto de 2020. Aunque la concesión original se otorgó en 1994, durante el sexenio de Salinas de Gortari, fue durante la administración de Zedillo que se autorizó la venta a TMM de las dos mil 769 acciones (99.8 por ciento) que poseía de la API Acapulco, mientras que Banobras decidió vender una acción (0.2 por ciento) que tenía de la entonces paraestatal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina publicó ayer el acuerdo que establece la revisión a favor del Gobierno federal de obras, terminales marinas e instalaciones que integran el Recinto Portuario de Acapulco.

“La SCT decidió no otorgar a la Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., la prórroga del Título de Concesión original de 30 de junio de 1994 y sus dos modificaciones, por causas de interés público”, señala el decreto.

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Acapulco es uno de los siete puertos de altura en el país que participan en el comercio internacional de vehículos, aunque su contribución es de las más bajas y lejana a la de Veracruz, que concentra alrededor de la mitad de las importaciones y exportaciones.

Debido a la pandemia, el número de pasajeros que arribaron a este puerto en el Pacífico a bordo de cruceros se desplomó 87.7 por ciento el año pasado.

El 1 de junio pasado, el Presidente oficializó la entrega de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) a la Marina y su fusión con la Marina Mercante, por lo que los puertos pasaron de estar en manos de particulares a la Semar, quien designó a la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Consultada por El Sol de México, la Semar informó: “es muy probable que sea nombrado un marino naval en situación en retiro al frente de la API Acapulco, aunque puede haber cambios de último momento”.

Destaca que en el resto de las 14 APIs federales están nombrados como directores 12 marinos navales en retiro y dos marinos mercantes. El 7 de diciembre de 2020, se dispuso que la SCT entregara a la Marina la dirección de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

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