Tuxpan, Veracruz.- La Secretaría de Marina se alista para participar en los ejercicios multinacional Tradewinds 2019 que se llevará a cabo del 30 de mayo al 21de junio en las costas de Santo Domingo, República Dominicana, y las Granadinas, con la participación de 21 armadas del mundo la mayoría de América Latina.
Por México participará la Fuerza Naval del Golfo con 130 elementos y un observador de la Secretaria de la Defensa Nacional, apoyados por un buque, una patrulla interceptora y un helicóptero.
Como previo a su participación, la Secretaría de Marina lleva a cabo una demostración a bordo del buque Baja California en las riveras del Rio Panuco en Veracruz, con ejercicios de simulación de escenarios de abordaje e inspección de buques y barcos; incursión anfibia, combate urbano y combate cercano en interiores, y evacuación médica.
Este es un esfuerzo de la OTAN por estandarizar ejercicios navales y ver la forma en que algunos países resuelven situaciones de secuestros en alta mar, incursiones, evacuaciones médicas, ayuda humanitaria, búsqueda y rescate.
La demostración sirve para ver el nivel de adiestramiento de los marinos mexicanos y la forma en que, como autoridad marítima, lleva a cabo inspecciones a buques, lanchas y barcos que navegan por el Golfo de México y el mar Caribe.
A nivel internacional las inspecciones e inserciones son diferentes por la situación geográfica, por lo que en los ejercicios multinacionales la Marina mexicana tomará nota de la forma en que se hace una incursión a un barco secuestrado tal como suele ocurrir en países como Somalia.
En el ejercicio perfeccionan las técnicas de búsqueda de armas, personas y droga al interior de una embarcación.
El teniente de corbeta y oficial de navegación del Buque Baja California, Cristian Valencia Díaz, señaló que la operación es patrocinada por el Comando Sur de Estados Unidos como apoyo y ayuda humanitaria en crisis y rescate en la mar.
Participarán buques de Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido y República Dominicana.
Los buques llevarán formaciones de diamante donde se simulara que un hombre cae al agua y será la Marina mexicana quien lo rescata.
Se compartirán conocimientos y técnicas para preservar la estabilidad regional en la zona del Caribe.