En México se hace una profunda revisión del gasto ante el abuso de la figura de los fideicomisos: más de 350 regados por todos lados, con distintas reglas de operación, en donde el gobierno federal encontró más de 800 mil millones de pesos. Así lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), ante la comunidad deportiva y atletas, en una reunión virtual de trabajo para abordar el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que convocó la Comisión de Deporte, que encabeza el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES).
“El hecho de que estemos revisando este fideicomiso no quiere decir que esté bajo sospecha o que esté en la lista negra, como alguien decía por ahí, de los fideicomisos, no”, les precisó. Sostuvo que “no tenemos consigna o la idea de que vamos a desaparecerlo. Y menos a unos meses del ciclo olímpico, no vamos a hacer locuras”.
Al Poder Legislativo le tocar revisar todos los fideicomisos creados por algunas otras leyes, como el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, a partir de las obligaciones derivadas de la Ley de Austeridad.
Les explicó que lo que revisan es sí los apoyos al deporte tienen que seguir siendo administrados a través de un fideicomiso o no. “El debate, la revisión, el análisis que queremos hacer de esta manera abierta con ustedes, con las autoridades deportivas y con todos los que tengan que ver con esto, es revisar sí esa es la mejor manera de administrar esos recursos”.
Sostuvo que lo que tienen que revisar en el caso del deporte es si conviene o no la figura del fideicomiso, cuáles son las ventajas y desventajas. Esa es la conclusión que tenemos que llegar. “No tenemos ninguna predisposición. Estamos absolutamente abiertos.
Adelantó que harán las cosas con una gran sensibilidad. “Sabemos que en México históricamente no ha habido los apoyos que el deporte merece.
A los participantes les dijo: “No se preocupen de que esto va a desaparecer. En dado caso de que llegáramos a concluir que no es una buena manera de administrar el fideicomiso, eso no quiere decir que vayan a desaparecer los apoyos sino que se administrarán con una figura diferente”.
Les reiteró a los deportistas de alto rendimiento que la iniciativa se va a la “congeladora” y habrá Parlamento Abierto para llegar a una conclusión formal con las Comisiones del Deporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados junto con la de Hacienda y la Junta de Coordinación Política.