Mediante un desplegado, más de 650 miembros de la comunidad intelectual, científica y cultural de México mostraron su preocupación por el estado que guarda la libertad de expresión en el país.
Los firmantes señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.
Y agrega: “Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.
“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, agrega el comunicado firmado por personajes como José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Claudio X González y Enrique Krauze.
El documento alerta que el mandatario mexicano ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia y los reclamos ambientalistas.
Acusa también que López Obrador “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.
El antropólogo Roger Bartra y el politólogo Francisco Valdés Ugalde aparecen como los responsables de la publicación.
Te recomendamos el podcast ⬇️