La organización civil, México Unido Contra la Delincuencia, (MUCD) informó que el año pasado a nivel nacional, el 71 por ciento de las víctimas de homicidio fueron asesinadas con arma de fuego. Es decir 7 de cada 10 víctimas fueron hombres y 6 de cada 10 mujeres.
Por entidades destaca el caso de Guanajuato que acumuló 11 por ciento más homicidios del total nacional sobre todo en los municipios de Irapuato, León y Salamanca que concentraron 40 por ciento de los homicidios del estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la segunda edición del Atlas de Homicidios: México 2019, que presentara en los próximos días, la asociación informó que pretende contribuir a la comprensión de la violencia homicida en el país. A través de un análisis cuantitativo de la estadística de defunciones generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento señala que en Sonora, los homicidios aumentaron 50 por ciento comparado con 2018 donde 3 de cada 10 asesinatos ocurrieron en el municipio de Cajeme.
Mientras que en Baja California Sur la cifra de asesinatos se redujo de 53 por ciento comparado con 2018.
El estudio dejó al descubierto que el 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la vía pública (6 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres), y Colima fue la entidad con la mayor proporción de homicidios por disparo de arma de fuego (8 de cada 10 víctimas hombres y 7 de cada 10 mujeres).
Guerrero, una de las entidades más impactadas por los carteles de la droga, tuvo el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en la vía pública (8 de cada 10 víctimas hombres y 6 de cada 10 mujeres).
Mientras que Jalisco, a su vez, fue el estado en el que menos se registró el espacio físico en donde se cometieron los homicidios (5 de cada 10 víctimas hombres y 4 de cada 10 mujeres).
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), en lo que va del sexenio, 1 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2020, 66 mil 751 personas fueron asesinadas con armas punzo cortantes, de fuego, a golpes, quemadas, enterradas vivas o desmembradas.
El concentrado que hace el gabinete de seguridad sobre índices delictivos diarios, señalan que noviembre se ubicó como el mes con menos homicidios dolosos al contabilizar 2 mil 303 víctimas, es decir, en promedio cada día 70 personas fueron privadas de la vida.