Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que le "da risa" la demanda que presentará el gobierno de Tabasco por su nivel de responsabilidad en las inundaciones de la entidad por el desfogue de la presa Peñitas.
Al salir de la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tres gobernadores del Golfo afectados por las lluvias de los últimos días, Bartlett fue cuestionado sobre este tema.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Esa demanda me da risa", respondió Bartlett luego de que un reportero lo cuestionara, posterior al señalamiento, dio vuelta y no respondió más cuestionamientos.
El gobernador de Tabasco Adán Augusto López, quien también participó en la reunión dijo que confía en que haya estado de Derecho y que evidentemente hay afectaciones por lo que el causante debe de reparar el daño.
Sostuvo que hay un mal manejo en la CFE toda vez que "llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas [...] Se inundaron tres municipios".
El mandatario añadió que seguirá la atención a la población afectada con recursos federales y espera que "nunca más Tabasco vuelva a sufrir inundaciones".
Definen acciones
El presidente López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas e integrantes de su gabinete con el objetivo de crear un plan integral que evite inundaciones como las que actualmente se viven en esa región del territorio nacional.
Además de los gobernadores Adán Augusto López y Rutilio Escandón, en el encuentro estuvieron presentes las cabezas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Bienestar, Desarrollo Urbano, Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), entre otros.
En la reunión se revisó la compra de dragas para desazolvar los ríos y ampliar los cauces, entre otras medidas para enfrentar las inundaciones en dichos estados del país.
CFE ocultó información del desfogue: Xóchitl Gálvez
La Comisión Federal de Electricidad escondió información del desfogue de presas en Tabasco; “hay una responsabilidad de CFE de ocultar información, definitivamente sí’’, acusó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz.
Además, añadió, desaparecen el Fonden pero no crean otra figura y hoy nadie sabe cómo van a atender a las personas, seguramente les van a dar por ahí un vale, algunos abusivos tendrán dos vales, algunos que ninguno; por eso en el Senado los centros de acopio, ojalá apoyemos, pero el mayor responsable es el gobierno, refrendó.
En conferencia virtual con medios, la panista destacó que ese desfogue que hoy tiene inundado a poblaciones urbanas de esa entidad, “pudo haberse hecho de manera controlada y no se hizo hasta que tuvieron el problema encima’’.
Por tanto, Gálvez pidió una investigación de los números de la presa y, sobre todo, la falta de transparencia para que las personas pudieran salvar sus pertenencias.
“Ese es el grave problema que hay en Tabasco, si no hacemos nada con el cambio climático Villahermosa va a desaparecer debajo del agua. Es una de las regiones que va a tener graves problemas con el cambio climático, al igual que la Península de Yucatán, al igual que Miami’’.
Recordó los reclamos del titular del órgano de transparencia de Tabasco, “él exigía conocer información y la CFE ocultaba información, como está ocultando ahorita el tema de los contratos de la renegociación (gasoductos). O sea, no podemos saber exactamente quién tiene la razón, si CFE o la Auditoría Superior de la Federación porque los contratos están reservados’’.
La cultura de CFE de ser poco transparente ha costado graves problemas, o sea, sí se tenía que desfogar la presa, pero con información más transparente, la gente pudo haber tomado precauciones y saber de antemano, haberse reforzado el muro de contención que intentaban reforzar con unicel hace tres noches, cuando ya estábamos con el problema, comentó la senadora.
“Si ya sabíamos este pronóstico de lluvias, si ya sabíamos que la presa tenía niveles muy altos y tenía que desfogar, creo que se pudo haber al menos informado a la gente con veracidad, y eso es de lo que se queja el órgano de transparencia de Tabasco en las solicitudes que se le hicieron a CFE. Entonces hay una responsabilidad de CFE de ocultar información, definitivamente sí’’, concluyó.
Con información de Gabriel Xantomila y Juan Pablo Reyes | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️