La Asamblea Nacional de Residentes Médicos (ANRM) acusó que la Secretaría de Salud (SSa) no les ha presentado acuerdos concretos para garantizarles el pago atrasado de becas y el bono de fin de sexenio que la dependencia debe desde hace tres meses a los médicos en formación.
Ericka Orozco, miembro de la ANRM, señaló que pese a los dos encuentros con la SSa (ocurridos el 9 y 10 de abril ) no existen acuerdos concretos de parte subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores, para garantizar los pagos.
“Seguimos en espera del comunicado oficial de la SSa, porque hasta el momento no han dado resolución a nuestras demandas. No nos han confirmado por escrito, ni de manera oficial que nos van a hacer los pagos. Solamente de manera verbal, pero tampoco nos han especificado”.
Retraso de becas
Explicó que la dependencia federal ha argumentado que el retraso en el pago de la beca se debió a un cambio de plataforma y por una “cuestión de logística” en la captura del documento Formato de Movimiento de Personal.
Sin embargo, acusaron que no es la primera ocasión que sucede el retraso en el pago de la beca y se pronunciaron inconformes con la explicación de la SSa puesto que “no estamos haciendo trámites nuevos”, señalaron.
También insistió que a casi 24 horas de que se cumpla la hora límite que fijó la ANMR para que la SSa presente respuesta, el planteamiento se centra en la resolución tiene que ser de los tres puntos.
“Es igual de importante la puntualidad del pago de becas y reembolso del bono sexenal, y el avance de mejorar la posición jurídico del médico residente”.
Esta tarde se lleva a cabo la tercera mesa de diálogo entre la ANRM y la SSa.