Ante la emergencia sanitaria, alumnos del Internado Médico de Pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reincorporarán de manera voluntaria a las instituciones de salud del país, a partir del 11 de mayo, pero no se asignarán a los servicios médicos de alto riesgo para Covid-19.
A través de un comunicado, el IPN señaló que para salvaguardar la seguridad de los médicos internos de pregrado que se integren a unidades hospitalarias, les proporcionará un kit de seguridad consistente en gafas de seguridad, careta, cubrebocas, guantes, batas quirúrgicas y botas desechables.
Además, aclaró que a los alumnos no se les ubicará en los servicios médicos de alto riesgo para Covid-19, como urgencias, triage, cuidados intensivos y/o áreas de hospitalización para pacientes infectados con el virus.
Detalló que los estudiantes que tengan alguna condición de salud considerada como factor de alto riesgo, que comprometa su vida, serán reasignados en servicios o unidades de medicina familiar.
"El interno que sea un caso sospechoso o presente síntomas de Covid-19, se le realizará la prueba correspondiente de manera gratuita bajo el procedimiento que el IPN ha dispuesto para tal efecto", señaló el instituto.
Sin embargo, el Politécnico solicitó a los médicos internos de pregrado que durante las actividades hospitalarias apliquen todas las medidas de seguridad correspondientes.
Cabe resaltar que el pasado 6 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró de las 70 sedes de clínica hospitalaria a sus residentes médicos ante las respuestas "diversas y heterogéneas" de las instituciones por no contar con la "protección y capacitación adecuada" para que participen en la atención de pacientes con Covid-19.
A esta medida se había sumado el IPN, quien anunció que retiraba a sus alumnos de residencias médicas y de enfermería hasta nuevo aviso como "medida de protección y seguridad" ante la epidemia.
|| Con información de Nurit Martínez ||
Te recomendamos el podcast ⬇