La megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, inaugurada el día de ayer es el sexto intento del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto de medicamentos el en país, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, sin embargo, al igual que con los otros intentos el legislador advirtió que fracasará al ser un plan improvisado que en ninguna parte del mundo se ha implementado.
En entrevista con El Sol de México, Ramírez Barba explicó que el concentrar todos los medicamentos en un sólo lugar crea un problema logístico, pues las empresas que surten medicinas tendrán que dar más vueltas.
“Si dijéramos ‘nombre, están copiando un modelo exitoso en el mundo’, pero en ninguna parte del mundo hay un modelo como el que ellos quieren hacer, en el cual en un país (... ) con cientos de miles de unidades médicas, tú tengas que hacer que todas las empresas con las cuales se licitan (medicamentos) vayan a viajar desde cualquier parte de México hacía Huehuetoca y luego de ahí distribuirlas hacía la periferia parece francamente un absurdo. No entienden que no es tener un almacén sino hacer una buena planeación”, dijo.
El legislador explicó que el primer intento del presidente para garantizar el abasto de medicinas fue cuando cambió la Ley Orgánica del Ejecutivo Federal para nombrar a la Oficialía Mayor de Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la responsable de hacer las compras de medicamentos en el país; el segundo intento fue encargar a la Secretaría de Salud la compra de medicinas, mismo que el diputado Éctor Jaime indicó que fallo.
El tercer intento fue delegar al Insabi las licitaciones de medicamentos, el siguiente contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la tarea, el quinto intento fue encargar a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud la compras y el último intento es que la empresa Birmex haga las compras y utilice la megafarmacia para almacenar los medicamentos.
El diputado Éctor Jaime advirtió que Birmex es incapaz de garantizar el abasto, pues recordó que fue rechazado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser el distribuidor logístico de una región por su incapacidad logística y ahora se encargará de todas las compras.
“Va a ser un fracaso más, igual de estrepitoso que los anteriores”, sentenció.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El legislador agregó que también es arriesgado concentrar todos los medicamentos en un inmueble, pues ante la inseguridad en el país dijo que los trailers que transportan las medicinas podrían ser objeto de robo, por lo que se pronunció por corregir la estrategia para garantizar el abasto.