Las personas menores de 40 años serán las últimas en ser vacunadas contra el virus SARSCoV-2, que causa Covid-19, y será hasta junio de 2021 que se les empiecen a aplicar las dosis.
De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, en las primeras etapas se inmunizará al personal médico. Desde la tercera semana de diciembre se les aplicará la vacuna elaborada por PfizerBioNTech, señaló ayer en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los hospitales privados están incluidos en la primera etapa, por lo que se les ha solicitado establecer las listas de priorización en su personal que atiende en la primera línea a pacientes con el virus, aunque la proporción de dosis será menor a la de los hospitales públicos.
Posteriormente seguirá la población general dando primero prioridad a los adultos mayores. El orden en que la población será vacunada dependerá de su edad sin importar las comorbilidades que presenten (como hipertensión o diabetes).
"Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”.
El plan de vacunación consiste en cinco etapas. En la primera, que va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, será vacunado el personal de salud de primera línea de control de Covid-19. Iniciará con la aplicación de 125 mil dosis: 107 mil 500 en Ciudad de México y 17 mil 500 en Coahuila.
En la segunda, entre febrero y abril, seguirá el personal de salud restante y adultos mayores de 60 años.
En esta fase la campaña comenzará con los mayores de 80, luego se extenderá a las personas de 70 a 79 y finalmente a las que tienen entre 60 y 69.
La tercera etapa irá de abril a mayo y serán vacunadas las personas de 50 a 59 años; en la cuarta, de mayo a junio, la población de 40 a 49 y, finalmente, en una quinta etapa, a partir de junio de 2021, los que tienen entre 16 y 40.
De acuerdo con datos de Inegi, se estima que en México hay 48 millones de personas en este último rango de edad. Representan 38 por ciento de la población y la mitad de la población económicamente activa.
López-Gatell también informó que mediante la estrategia planteada se busca vacunar alrededor de 75 por ciento de la población de 16 años en adelante.
"Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas. Existen 12 por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición”, explicó el subsecretario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esperará a la segunda etapa, que será el próximo año, para aplicarse la vacuna pues así le corresponde según los protocolos. Garantizó que la vacunación será universal y gratuita para todo el país y reiteró que su administración cuenta con fondos suficientes para la adquisición de las dosis. Sólo para iniciar, dijo, se tienen 20 mil millones de pesos disponibles.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó el desafío que implica la vacuna de Pfizer pues requiere de ultracongelación por lo que, por primera vez, se llevará a las personas a los centros de vacunación y no al revés.
A su vez, López Gatell hizo un llamado a quienes ya enfermaron de Covid-19 a también aplicarse la vacuna. Agregó que no es indispensable tener la vacuna para que, cuando el riesgo disminuya, los estudiantes regresen a las aulas.
“En los estados que están en (semáforo) verde ya se podría abrir y en los estados que están en amarillo se podrían revisar los protocolos”, explicó.
En la misma conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio de Covax. "Son más de 50 millones de dosis las que México ya apartó”, detalló.
Destacó que además México tiene acuerdos para adquirir 35.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, 35 millones de la farmacéutica china CanSino Bio y 77.4 millones de la de AstraZeneca-Oxford.
“México es de los países en la región de América Latina que mejor posicionado está, tiene asegurado alrededor de 180 millones de dosis a través de varios contratos”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe del banco Barclays para América Latina.