La Guardia Nacional enviará al Metro seis mil 60 de sus elementos para labores de vigilancia, un despliegue mayor del que destina a estados como Zacatecas, Sinaloa o Michoacán, tres de los estados más violentos del país.
A partir de las 14:00 horas, la Guardia Nacional empezó su nueva encomienda en al menos ocho de las 11 líneas activas del Metro. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana que su tarea consiste en “realizar acciones de vigilancia y seguridad de las y los usuarios de este sistema de transporte”, por lo que no estarán armados.
Lee también: Metro deja en el olvido investigaciones sobre accidentes en la red
El despliegue para vigilar a un promedio de cuatro millones de usuarios diarios es mayor al que reciben 29 estados, incluidos aquellos con altos niveles de violencia.
De acuerdo con información brindada por la Guardia Nacional, al corte del 3 de enero, en Sinaloa hay tres mil 989 elementos. En este estado, las autoridades federales han capturado dos veces a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En Zacatecas, donde el coordinador de la Guardia Nacional murió en noviembre pasado durante un enfrentamiento, hay mil 420 elementos.
En Guerrero hay dos mil 951 elementos y en Michoacán cuatro mil 640, estado que tiene la ciudad considerada como la más violenta en todo el mundo: Zamora, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República con datos del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.
La cifra es poco menor a los elementos de Guanajuato, donde hay seis mil 644. A nivel nacional, Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 267 registrados durante 2022.
En la conferencia mañanera de ese día, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que la presencia de la Guardia Nacional depende de la situación de cada estado.
“Depende de la situación de cada uno (de los estados) es la cantidad de elementos con los que cuenta. En estados con mayor problemática es más numerosa y se va a ir incrementando conforme se reúna la mauyor cantidad de efectivos”, aseguró.
CDMX, entidad con más elementos de GN en todo el país
La Ciudad de México es la entidad con más elementos de la Guardia Nacional con 20 mil 605. El organismo no ha especificado si los seis mil 60 elementos enviados al Metro se suman a este contingente o es un reacomodo de su fuerza total.
“Se llevan a cabo las investigaciones, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de proteger. Vamos a seguir trabajando, haciendo todo el diagnóstico del Metro, que ya se está haciendo desde hace tiempo. Pero, además, tenemos que proteger a la ciudadanía y por eso el apoyo de la Guardia Nacional”, dijo Sheinbaum sin ofrecer más detalles sobre las actividades que estos elementos tendrán permitidas.
El total de elementos de la Guardia Nacional también es mayor al que el gobierno de la ciudad le destina habitualmente al Metro. Ambas corporaciones trabajarán juntas en la vigilancia, según confirmó la oficina de comunicación social del Metro.
En 2019, Sheinbaum Pardo presentó el refuerzo de la policía del transporte público, incluido el Sistema de Transporte Colectivo Metro. El total de elementos de vigilancia enviados al Metro fue de cinco mil 852 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar.
"El personal de la Guardia Nacional no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México", precisó el Metro.
Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la Ciudad de México, negó que exista la militarización del Sistema de Transporte Colectivo y consideró positiva la presencia de la Guardia Nacional, porque servirá para reforzar la seguridad.