Mexicanos, entre los que menos vacaciones toman en el mundo

Encuestados consideran que las vacaciones regulares son primordiales para la salud y el bienestar general de los mexicanos

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 2 de marzo de 2022

La falta de vacaciones hace que los trabajadores se sientan más agotados. / Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos tomaron cinco días menos de vacaciones, que la media mundial en 2021 sólo atrás de Tailandia y Estados Unidos. Esto hace que la mayoría considere que le faltan vacaciones y que se sientan más agotados que nunca.

La encuesta realizada a más de 14 mil 500 adultos que trabajan en 16 países (Expedia 2022) también revela la incómoda realidad de que los acuerdos de trabajo en casa durante la pandemia dificultaron la desconexión en un 72 por ciento y borraron los límites de horario laboral.

Te puede interesar: En México, el 36% de los trabajadores espera contar con más días de vacaciones

Destaca que aunque muchos mexicanos aprovecharon esta nueva flexibilidad para combinar trabajo y ocio, la mayoría de los encuestados no considera verdadero tiempo libre ya que se sigue trabajando.

Y aunque el 74 por ciento de los mexicanos disfrutan sintiéndose poco productivos durante las vacaciones, más de la mitad lleva consigo sus laptops de trabajo y participa con frecuencia en video llamadas mientras están fuera de la oficina.

No es ningún secreto que el agotamiento es un gran problema para muchos adultos que trabajan actualmente, incluso dos años después del inicio de la pandemia. “La mayoría de nosotros todavía nos adaptamos a la nueva normalidad", dijo Talita Ferreira de Relaciones Públicas de Expedia.

“Ya sea que hayas tenido la tentación de unirte a la gran renuncia o simplemente quieras recuperar algo de equilibrio, las investigaciones demuestran que todos necesitamos oportunidades para tomarnos un tiempo libre y recargarnos de verdad”.

“Animamos a los mexicanos a que recuperen su tiempo de vacaciones ya sea desconectándose, haciendo un viaje largo o explorando en el mismo país”, dijo la especialista.

También en el estudio se dice que 2022 promete ser el año en que los mexicanos recuperen el control de su felicidad durante las vacaciones y se den permiso para tomarlas.

De hecho los adultos que trabajan prometieron tomarse una media de 16 días este año, tres más que en 2021. Y casi todos están de acuerdo en que las vacaciones regulares son importantes para la salud y bienestar en general.

El 40 por ciento de los mexicanos encuestado ya reservaron un viaje y según los hábitos que se observaron en 2021 son más propensos que la mayoría de las demás regiones del mundo a derrochar en los cambios, como elegir una habitación más grande o volar en primera clase, visitar varios destinos durante un mismo viaje o reservar viajes de emergencia.

Para la mayoría el camino hacia una experiencia vacacional más satisfactoria y rica es tan sencillo como deshacerse de algunos malos hábitos durante las vacaciones.

El 78 por ciento de los mexicanos admite incluir su número de teléfono en su respuesta de vacaciones para sus compañeros de trabajo o clientes. Esto representa una invitación a interrumpir el valioso tiempo libre.

Por otra parte la Encuesta de Expedia dejó ver que los mexicanos fueron entre los que se tomaron menos días de vacaciones a nivel mundial, únicamente 13 días en 2021.

Y en cuanto a trabajar sin descanso el 48 por ciento admitió sentirse culpable cuando no hace nada productivo. El 60 por ciento utilizó parte de su tiempo libre haciendo un negocio paralelo y en promedio utilizaron más de 4 días de vacaciones el año pasado para cuidar a un familiar enfermo, ir a una cita con el médico o hacer asuntos pendientes.

Se considera que debe uno darse permiso para tomar tiempo libre, pero el 40 por ciento de los mexicanos se sienten culpables de que sus colegas los cubran mientras están de vacaciones y siente la necesidad de disculparse o poner excusas para tomarse tiempo libre a pesar de que la mayoría está de acuerdo en que sus colegas les apoyan en su tiempo de vacaciones.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music