La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo del Décimo cuarto Tribunal Colegiado para que el Gobierno federal y el Gobierno de Oaxaca desconozcan los acuerdos alcanzados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los que esta agrupación magisterial obtenía un trato preferencial por parte de las autoridades educativas, aun violando la ley.
En conferencia de prensa, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, comentó que dichos acuerdos violentaba la ley, ya que se otorgaban plazas directamente a la CNTE, la cual las daba de manera discrecional a sus simpatizantes, mientras que los ascensos quedaban en manos de la agrupación sindical.
“No más acuerdos ilegales. Ya no más acuerdos ilegales. La autoridad que recibe democráticamente el mandato tiene atribuciones y alcances definidos por la ley. Es autoridad en los límites de la ley, es autoridad dentro de y para la ley, entendiendo que la ley, en el caso de México, tiene la naturaleza de garantía de derechos humanos y debe ser siempre interpretable a favor de los titulares de los derechos, en este caso de niñas, niños y jóvenes”, comentó.
Los acuerdos en cuestión son los que el Gobierno federal (a través de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública) y el Gobierno de Oaxaca, firmaron con la Coordinadora en 1992, 2013, 2014 y 2015.
En ellos, las autoridades concedieron un banco de plazas para la CNTE, incentivos laborales y ascensos sin presentar evaluaciones, lo cual contraviene el artículo tercero constitucional.