Debido a que siete de cada 10 ecuatorianos que llegan a México aduciendo que viajan por turismo no regresan a casa y buscan llegar a Estados Unidos, a partir del próximo sábado 4 de septiembre el Gobierno de la 4T les exigirá una visa para visitar nuestro país, pero la nación sudamericana no sería la única a la que se imponga el documento migratorio.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelaron a El Sol de México que se estudia la posibilidad de imponer la misma medida a otros países como Brasil o Perú, cuyos ciudadanos también están aprovechando que no requieren tramitar una visa para arribar a México y después intentar llegar a la Unión Americana.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), sólo entre mayo y junio pasado, un total de dos mil 857 menores brasileños cruzaron la frontera entre México y la Unión Americana, una cifra nunca registrada.
Además, en lo que va del año, un total de 22 mil 564 adultos brasileños fueron detenidos por migración de EU cuando intentaban ingresar de manera ilegal desde la frontera mexicana.
En 2005, Estados Unidos fue testigo de otra llegada de brasileños con 31 mil 63 que cruzaron la frontera desde México sin documentos, obligando al gobierno de nuestro país, en ese momento bajo la administración del panista Vicente Fox, a reimponer la visa de entrada a los visitantes procedentes de Brasil y Ecuador.
Un año después, en 2006, los números de detenciones de brasileños en la frontera con México cayeron a aproximadamente a mil y se mantuvieron estables por lo que en 2013 los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff acordaron eliminar el requisito.
Tuvieron que pasar cinco años más para que el beneficio fuera otorgado a los ecuatorianos en 2018.
Desde el año pasado el gobierno de Washington viene presionado a México para frenar la llegada de brasileños y ecuatorianos a su frontera y decidió incluir a los brasileños en el programa Quédate en México, a través del cual son regresados a nuestro país a esperar que una corte resuelva su solicitud de asilo.
De enero a julio pasado, un total de 157 mil 980 brasileños ingresaron a nuestro país vía aérea, de acuerdo con datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, casi 30 mil más a los registrados en el mismo periodo de 2020.
Mientras que la visita de ecuatorianos alcanzó los 88 mil 696, de los cuales sólo han regresado a su país 34 mil 331, según las estimaciones del Ministerio del Interior de la nación sudamericana.
“La razón de suspender temporalmente el requisito de visita es que un alto número de personas que viajan gracias a esta facilidad no van a realizar actitudes de turismo, sino que planean transitar por
México para dirigirse a otro país, en una situación de riesgo”, explicó la Cancillería al anunciar la medida migratoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de Perú, según las fuentes, la llegada de ciudadanos de ese país también registró un repunte inusual el año pasado, pese a la pandemia por Covid-19, y en lo que va de 2021 ya suman más de 55 mil, por lo que también estaría en estudio la imposición de visas. México y Perú la suprimieron en 2012.
Las consecuencias económicas de la pandemia, en opinión de Javier Urbano, especialista en temas migratorios, están impulsando la migración en todo el mundo, por lo que las personas aprovechan las posibilidades para salir de sus países en búsqueda de mejores oportunidades.