México busca unión de AL sin ideología: Maximiliano Reyes

Nuestro país asumirá la presidencia de la CELAC, donde impulsará el tema económico en la región

Roxana González | El Sol de México

  · lunes 21 de octubre de 2019

El subsecretario Maximiliano Reyes aseguró que México se concentrará en abordar temas como la migración o el cambio climático / Foto: Daniel Galeana

México mantendrá su política de no intervención en otras naciones cuando asuma en enero la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde en lugar de fomentar el dogmatismo buscará avanzar en el comercio y soluciones integrales a la migración, afirmó el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

“No pensamos en una integración dogmática ni en una integración romántica, pero sí creemos que hay mucho que avanzar entre los países en materia comercial”, afirmó el subsecretario en entrevista con El Sol de México.

Subrayó que México se concentrará en abordar temas que realmente representan un problema real para toda la región como la migración o el cambio climático, que incluso, no están siendo tratados por otros organismos como la OEA, por ejemplo.

“Queremos profundizar ideológicamente nuestra teoría de la defensa contra el terrorismo supremacista blanco que afecta a todos los latinos en Estados Unidos y en el resto del mundo, además de consolidar nuestra unidad comercial y económica”.

El funcionario admitió que varios países de América Latina pasan por momentos complicados, pero esto no es nuevo, ya que la región siempre ha tenido este tipo de problemas.

“Lo primero que hay que señalar es que nunca ha habido un momento tranquilo para América Latina, es una región que como está en un permanente proceso de construcción, de cambio, de alternancia, siempre está expuesta a distintos tipos de altibajos”, dijo.

Según el subsecretario, a lo largo de su historia, la región ha estado, además, amenazada por la influencia de las potencias económicas y militares. “La Conquista, la Colonia, la Independencia y ahora el caso de Venezuela, en el que la riqueza del país tiene mucho que ver con la desestabilización que se está viviendo y que en buena medida ha sido promovida desde afuera”.

Reyes Zúñiga destacó que entre los temas que nuestro país impulsará desde la presidencia Pro Tempore de la CELAC está la digitalización de la región, pensando, incluso, en eliminar el roaming internacional entre los países latinoamericanos.

En materia de seguridad, Reyes Zúñiga es muy claro en señalar que serán muy respetuoso de la soberanía de cada país. “Vivimos en una región segura, los mecanismos de seguridad funcionan bien y en general hay muchos grupos bilaterales, trilaterales e incluso multilaterales en la materia y existe un buen intercambio de información entre la región, lo que consideramos es que hay mejorar la seguridad ciudadana, en los lugares de origen de las personas por ser una de las causas de la migración, principalmente centroamericana” explicó.

Pero, sobre todo, el subsecretario destaca que se buscará evitar que la CELAC se convierta en un organismo “ideologizado en extremo, como ya se convirtió la OEA”, y sentar las bases para que el organismo se “quede andando” para quien llegue después.

Haber logrado un plan de desarrollo integral con Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmó, es una muestra de nuestra capacidad diplomática multilateral, que además será aprovechada para limpiar de ideologías extremas a la CELAC, como único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe.