México se colocó como el segundo país en el mundo, sólo después de la India, con más ciudadanos que decidieron vivir, el año pasado, fuera de lugar de origen, con 11 millones, según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el documento, titulado “Aspectos Destacados de la Migración Internacional 2020”, dos tercios de todas las personas migrantes internacionales viven en apenas 20 países. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, que en 2020 acogió a 51 millones de personas migrantes internacionales, en su mayoría mexicanos, chinos e indios.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El informe destaca que las migraciones contribuyen al desarrollo de sus países de origen mediante la promoción de la inversión extranjera, el comercio, el acceso a la tecnología y la inclusión financiera.
Aunque, según las proyecciones del Banco Mundial, la pandemia de Covid-19 puede reducir el volumen de las remesas enviadas a los países de ingresos bajos y medios de 548 mil millones de dólares americanos en 2019 a 470 mil millones de dólares en 2021, lo que supone una disminución de 78 mil millones de dólares o del 14 por ciento. La pérdida ha afectado los medios de vida de millones de personas migrantes y sus familias, lo que ha paralizado los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesitarán estrategias nacionales y cooperación internacional para mitigar los efectos de esta pérdida.
Según el informe, la pandemia ha interrumpido las formas de movilidad humana mediante el cierre de las fronteras.