El fallecimiento de una mujer de 75 años en Metepec, Hidalgo, luego de que se le aplicara la vacuna china de Sinovac contra Covid-19, estaría asociado con una enfermedad cardiaca crónica y no con la inyección del antígeno.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló lo anterior como uno de los hallazgos preliminares de la necropsia realizada ayer para determinar la causa de muerte de la persona, aunque acotó que se realizarán más estudios el próximo martes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que al concluir la primera fase de estudios a la señora que perdió la vida, por el momento “no existe un hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte”. Agregó que “tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna hubiera participado en la causa de muerte”.
“Lo que sí se encontró, como un dato preliminar… fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños en forma tardía”.
Confirmó que la señora que acudió al módulo donde se le aplicó la vacuna perdió la vida luego de que durante más de 40 minutos permaneció en ese lugar en observación.
El pasado miércoles, en conferencia de prensa desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, informó que la OMS aún no aprueba las vacunas chinas para su uso de emergencia.
Será hasta abril cuando se estima que este organismo internacional las certifique y pueda garantizar su seguridad y con ello inicie su distribución a los diferentes países adheridos al mecanismo Covax.
Sobre la decisión de nueve países europeos de suspender las dosis de AstraZeneca por casos de trombosis en personas vacunadas, López-Gatell señaló que hasta el momento no se ha encontrado “una asociación causal entre vacuna y estos eventos”.
“En el mundo entero, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras y eficaces”.
Hasta ahora en México, 11 mil 439 personas han presentado alguna reacción adversa a las vacunas, 71 de ellas en situación grave.
Te recomendamos el podcast ⬇️