Un total de 20 mil millones de pesos es el recurso con el que cuenta la Federación para la comprar de vacunas contra el Covid-19 y, de ser necesario, se invertirá más presupuesto para que la población mexicana tenga acceso gratuito a esta vacuna, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla.
“Podemos decir que contamos de entrada tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se aplique las dosis que se recomienden a todos los habitantes de nuestro país”, indicó.
Aseguró que México será de los primeros países en tener la vacuna en cuanto se termine la fase experimental, mientras tanto el país se mantiene vigente en todos los procesos de investigación que esto con lleva.
“Estamos inscritos en todos los procesos de investigación para la vacuna que se necesita y enfrentar el Covid-19. Vamos a ser de los primeros en tener acceso a esa vacuna una vez que termine la fase experimental y tenemos el presupuesto suficiente, porque la vacuna va a ser de aplicación universal para todos y va a ser gratuita”, reiteró.
Con lo que respecta a la aplicación, dijo que los especialistas serán quienes determinarán quiénes serán los primeros en ser acreedores a esta vacuna, pero será más adelante cuando se defina esto.
“Los especialistas, los médicos, nos van a decir a quiénes primero sí se tiene que aplicar como se ha dicho, al personal médico que están atendiendo, a quienes padecen del Covid, luego a quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, otras enfermedades, adultos mayores, pero eso se va a decidir en su momento”, precisó.
Reiteró que se va a garantizar el derecho a la salud toda vez que la vacunación va a ser universal y “no se le va a negar a nadie la posibilidad de que se proteja y puedan prevenir el que sea afectado por la pandemia”.