La muerte "se apoderó" del país debido a la pandemia del Covid-19, superando ya los 91 mil registros, por lo que el Gobierno Federal decretó durante los siguientes tres días, a partir de hoy, luto nacional.
"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar este sábado la ofrenda en el patio del Palacio Nacional.
Con esta cifra nuestro país se ubica en el cuarto lugar en el número de muertes a nivel mundial y se coloca con mil 835 fallecidos, en el primer lugar por la cantidad de personal médico que perdieron la vida en estos nueve meses, según los registros de Secretaría de Salud.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según registros de la Secretaría, las muertes estimadas suman 106 mil 420 personas que presentaron síntomas; sin embargo, no se les realizó una prueba o hubo un mal procedimiento a la hora de tomarla.
El 23 de marzo a las 17:30 horas, Marta María, una mujer de 61 años de edad con antecedentes de viaje a España, se convirtió en la primera persona en nuestro país en perder la vida a consecuencia del virus SARS CoV2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) originado en Wuhan, China, en diciembre del año pasado.
Desde entonces, México sólo es superado en el número de fallecidos por Estados Unidos, Brasil e India, seguido de Reino Unido, Italia y España. Estos últimos países se encuentran luchando contra un rebrote que ha obligado a las autoridades a retomar medidas estrictas para evitar la expansión del virus.
Desde hace dos semanas nuestro país presenta signos claros de rebrote, calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Chihuahua se convirtió en la primera entidad en retroceder en su semáforo colocándose nuevamente en color rojo. En las últimas horas, el 80 por ciento de los fallecimientos en México se reportaron en esa entidad.
Las entidades en semáforo naranja en donde existe ese rebrote de casos con riesgo de regresar a semáforo rojo son Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México.
Tan sólo ayer en Chihuahua la ocupación hospitalaria llegó a 75 por ciento; en Coahuila era de 71 por ciento; Durango 70 por ciento; Nuevo León 64 por ciento; y la Ciudad de México, 54 por ciento.
Las entidades que tienen al mayor número de pacientes en condiciones críticas son: Chihuahua, con 65 por ciento; Durango, 57 por ciento; Nuevo León con 54 por ciento; Aguascalientes, con 48 por ciento; y la Ciudad de México con 44 por ciento.
Información del gobierno del presidente López Obrador y que no se presenta en las conferencias de prensa encabezadas por el subsecretario Hugo López-Gatell, señala la existencia de 328 mil 231 personas sospechosas con Covid: 180 mil 751 que cumplían con la definición de caso pero no se les tomó una muestra; 48 mil 208 quienes se les tomó una muestra pero sin posibilidad de emitir un resultado; y 99 mil 276 más que se encuentran bajo estudio.
En la última semana, 38 mil 595 personas se contagiaron de Covid-19, que se traduce en un incremento del 4.6 por ciento.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.
La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola, el 17 por ciento de todos los casos registrados.
Las autoridades han informado que la presencia de patologías previas como la hipertensión, diabetes y obesidad, son factores predisponentes para presentar la forma más severa y complicada del Covid-19.
Día de Muertos en México
Según la creencia mexicana, en el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.
Muchas familias suelen acudir a los cementerios para poner altares a los fallecidos, aunque en este año las autoridades cerraron varios de esos recintos para evitar aglomeraciones y contagios.
A mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la que realizó el primer homenaje a quienes han perdido la vida en nuestro país.
▶️ Teotihuacán cerrará por el Día de Muertos
Tras unas breves palabras, el mandatario recorrió otros altares de Día de Muertos en los alrededores del patio, que fueron colocados por representantes de diversos pueblos originarios del país.
"Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares", dijo López Obrador.
|| Con información de AFP ||
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️