La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el 20 de enero, ha alentado la preparación de nuevas caravanas de migrantes que saldrán los próximos días desde Centroamérica hacia Estados Unidos, poniendo a México en alerta para intentar detenerlas antes de que crucen su frontera sur.
En redes sociales está la convocatoria para formar una nueva caravana que saldría desde Honduras el 15 de enero. Ante este anuncio, los consulados de México en las naciones centroamericanas comenzaron a difundir un mensaje en el que advierten a los migrantes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será respetuoso de los derechos humanos pero hará cumplir sus leyes migratorias, lo que les impediría el paso a quien no se registre en la frontera sur.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La caravana comenzó a ser promovida desde el pasado 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte hondureño. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.
La estrategia mexicana incluye reforzar el diálogo con las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala para que en conjunto impidan a los migrantes cumplir su objetivo. “Próximo 15 de enero gran caravana a los Estados Unidos favor de viajar con medidas de seguridad y mucha precaución...”, dice la convocatoria en la red social Facebook, que no se atribuye nadie en particular.