México esperará más datos sobre nueva cepa de coronavirus

Pese a que varias naciones endurecieron sus medidas de confinamiento para evitar la propagación de la nueva cepa, Alomía Zegarra descartó que México tome medidas similares

Saúl Hernández | El Sol de México

  · domingo 20 de diciembre de 2020

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Foto Presidencia

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que la nueva cepa de coronavirus que surgió Gran Bretaña en realidad fue detectada hace unas dos o tres semanas, e incluso ya se ha identificado esta variante en países de América como Estados Unidos y Brasil.

Pese a que varias naciones endurecieron sus medidas de confinamiento para evitar la propagación de la nueva cepa, Alomía Zegarra descartó que México tome medidas similares y se pronunció por esperar a que se publique más sobre la nueva mutación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hasta el momento lo que la OMS oficialmente ha declarado, (así) como el organismo europeo, es que todavía no se tiene evidencia de un cambio importante o de un riesgo que en su momento conlleve a medidas de algún otro tipo”, dijo el funcionario federal.

Agregó que esta no es la primera vez que se han detectado nuevas variantes o mutaciones del virus. “Las mutaciones que se han venido dando en relación al virus SARS-Cov-2, el virus inicial que en su momento se originó en el continente asiático… han ocurrido en diferentes momentos del año y de la pandemia, es decir, se han identificado diferentes mutaciones que en su momento han dado origen a cadenas de transmisión”.

Aunque la nueva mutación se trata de un virus con mayor transmisibilidad que los previos, Alomía indicó que falta mayor investigación y evidencia científica para confirmarlo y conocer las implicaciones que pueda tener en materia de riesgo poblacional.

▶️ Estas son las 23 colonias con más contagios de Covid-19 en CDMX

“Lo publicado hoy es que no encontraron que esta variante esté provocando una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma; menos aún que sea más letal, es decir, que produzca más mortalidad… en comparación con los virus previos que ya se tenían identificados”, detalló.

“Para efectos de México y de otros países que estamos dando seguimiento a este evento vamos a estar muy atentos de los posicionamientos que emita la Organización Mundial de la Salud y de los datos que empiece la misma Unión Europea, y específicamente Inglaterra, a publicar en los siguientes días para ver qué es lo que han estado encontrando”.