La Secretaría de Salud firmó con la empresa Pfizer el convenio por el cual comprará 34.4 millones de vacunas contra Covid-19.
Desde las oficinas centrales de la dependencia, el secretario Jorge Alcocer dio a conocer a través de las cuentas de redes sociales de la dependencia el momento en el que firmó el acuerdo para el suministro de la vacuna con la que se podrá hacer frente a la pandemia.
Informó que “la expectativa es recibir 250 mil dosis este mimo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
México prevé que la próxima semana inicie la vacunación, por lo que los médicos que están en la primera línea contra el coronavirus serán los primeros en recibirla.
De esta manera, grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna, y para ello la Secretaría de Salud solicitó que a más tardar este viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta” la vacuna de Pfizer.
“El laboratorio productor es Pfizer y se espera su arribo en la segunda semana de diciembre, por lo que para la primera fase se tomará como prioridad la inmunización del personal de salud de primer y segundo nivel, iniciando con los hospitales de 60 camas y más, involucrados con la atención directa de pacientes con Covid-19; el esquema consta de dos dosis (0-21 días) (sic)”, señala el documento al que tuvo acceso El Sol de México.
De acuerdo con el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center de la Universidad de Duke, México ha apartado 159 millones 900 mil vacunas (aún en experimentación) contra el Covid-19, colocándose en el lugar ocho entre las naciones con mayor número de dosis reservadas.
Según el informe, de las dosis confirmadas para México (con una población de 128 millones de habitantes), 77 millones 400 mil corresponden a la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford, 15 millones 500 mil Pfizer, 32 millones por Gamaleya Research Institute y 35 millones por parte de CanSino Biologics.
El país que más dosis tiene apartadas es la India, con mil 600 millones, siendo que su población es de mil 352 personas. Estados Unidos tiene reservadas mil 10 millones de vacunas, y su población es de 331 millones, mientras que Reino Unido tiene 355 dosis apartadas, y su población asciende a 65.7 millones.
De las vacunas apartadas, las primeras que llegarán a México son las de Pfizer, ya que es la farmacéutica más adelantada en el proceso de pruebas y trámites.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió la solicitud de Pfizer el viernes 27 de noviembre.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todo sale bien, las primeras dosis se comenzarán a aplicar este mes. “Si todo sale como hemos previsto y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar en ambas naciones, México estará iniciando su proceso también en diciembre”.
México alcanzó en las últimas horas a un millón 122 mil 362 personas contagiadas oficialmente y 106 mil 765 personas fallecidas.