Estudios de organismos internacionales en materia de vialidad indican que México ocupa el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones, informó la UNAM en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto.
Tan sólo en la Ciudad de México y su zona conurbada se realizan caminando unos 11 millones de viajes en un día típico entre semana, según el Estudio Origen- Destino 2017, coordinado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en colaboración con los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales de la UNAM, y los gobiernos capitalino y mexiquense.
Mediante un comunicado, Rocío Romero Hernández, subdirectora de Promoción y Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM, mencionó que en la Ciudad de México, en 2016, fallecieron 227 personas en 836 accidentes de tránsito, 128 eran peatones para quienes supone un riesgo el uso del celular, porque eleva la distracción.
Agregó que la distracción puede ser visual o cognitiva. Con la primera se desvía la vista del camino y la segunda les aparta la atención de la calle o del acto de conducir un vehículo.
También es física, cuando se deja de usar una o las dos manos para conducir un auto; o auditiva, pues desvía la atención de los sonidos del tránsito. Reconoció que el programa “Conduce sin Alcohol” ha disminuido la tasa de accidentes, por lo que recomendó replicarlo en otras entidades del país.