México ocupa el primer lugar en abuso infantil y por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, para que nada más llegue un caso a condena, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el reporte de la OCDE, cada año en el país se registran 5.4 millones de casos, principalmente en los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua. Asimismo, señala que Tlaxcala está ubicado como la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil.
A esta situación se suma que los códigos penales indican que el delito prescribe después de 5 a 10 años, "tiempo insuficiente si acorde a estudios psicológicos un niño tarda 20 años en poder hablar de violación que sufrió", refiere la diputada perredista Azucena Rodríguez Zamora.
Por lo anterior, la legisladora veracruzana considera que es momento que como sociedad hagamos frente a esta realidad comprometiéndonos para conformar un marco de protección para infantes y adolescentes.
En este tenor, propuso instituir en las escuelas del país un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil, con la finalidad de crear un marco de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a fin de salvaguardar su integridad emocional, física y social.
Dicha propuesta se fundamenta en reformar los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación y el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, para adicionar que "Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de prevención de abuso sexual infantil adaptados a las etapas de su desarrollo, para de esta forma considerar la enseñanza de herramientas de identificación y autoprotección para hacer frente potenciales abusadores".