Este jueves, una disposición publicada en Diario Oficial de Federación dio a conocer que a partir del 21 de enero México empezará a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela.
Desde el pasado 17 de Diciembre se dio a conocer la intención del gobierno federal para exigir visa de ingreso como ya lo hizo con los ciudadanos de Ecuador y Brasil con el fin de frenar la migración hacía los Estados Unidos.
➡️ Brasil analiza solicitar visa a visitantes mexicanos
"Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida (...) como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país", explica la disposición.
La norma sostiene que más de un tercio del total de venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado buscaron finalmente llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre enero y octubre del año pasado, un total de 2 mil 228 venezolanos fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria, la cifra más alta para cualquier país fuera de América Central y el Caribe. El 50 por ciento fueron detenido solo en septiembre y octubre.
Además, los venezolanos ocupan el sexto lugar en solicitudes de asilo a la COMAR. Muchos de los que obtienen refugio aprovechan su estancia para llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El endurecimiento de los requisitos migratorios podría afectar los planes de muchos venezolanos que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios que viven en casa.
La medida ha sido criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional que aseguró a fines de diciembre que podría tener "graves repercusiones" en la vida de millones de venezolanos.
|| Con información de Reuters ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music