El Gobierno de México podrá disponer de 781 mil 042 millones de pesos, de fondos y fideicomisos públicos sin estructura para la reactivación económica y los esfuerzos de atención a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por Covid-19.
De acuerdo con un diagnóstico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al cierre del año pasado, los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la Administración Pública Federal reportaron disponibilidades por un monto 740 mil 283 millones de pesos, los del Poder Judicial por 17 mil 41 millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones.
Cabe recordar que, en días recientes, el gobierno federal determinó la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, con el objetivo de destinar sus saldos a la atención de la pandemia por coronavirus y los cuales llevan un proceso de extinción tras el Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril.
En este sentido, el Inai advirtió que vigilará la información de éstos, a fin de que sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación, así como será garante de que, en todo momento, se garantice el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán.
Por ello, en un ejercicio de transparencia proactiva, el Inai puso a disposición de la sociedad el Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia, con información para conocer las disponibilidades y saldos de cada uno, así como su funcionamiento, estructura, naturaleza legal, adscripción, tipología y las diversas características con las que cuentan.
Así mismo, el Instituto pondrá a disposición de los ciudadanos una liga electrónica en su portal de Internet, donde se precise la dependencia u organismo encargado de transparentar y otorgar acceso a la información relacionada con el ejercicio de los recursos destinados a dichos fideicomisos y su operación.
El Diagnóstico contiene también un apartado de información estadística sobre las solicitudes de información y los recursos de revisión interpuestos en contra de los fideicomisos y fondos públicos.
Además, incluye información y los principales hallazgos de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento denominada Depuración de Fideicomisos no Paraestatales y Figuras Análogas, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación en 2015.
Finalmente, el diagnóstico recapitula las obligaciones de transparencia que deben acatar los fideicomisos y fondos públicos, extinguidos o vigentes, las cuales pueden ser consultadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Te recomendamos el podcast ⬇