La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existen estima que hay alrededor de 28 millones de perros en nuestro país, de los que el 70% se encuentran en la calle.
Dichas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica, pero ¿por qué los números van en ascenso y no en descenso? Aquí te explicamos algunas variables que han provocado el aumento de perritos en las calles de nuestro país.
Te puede interesar: Buscan un mundo sin violencia para los animales
Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, reveló en entrevista para EFE que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.
"El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven".
¿Por qué hay tantos perros callejeros en México?
En México, el abandono es la principal causa de que haya tantos perritos en la calle. Las que eran mascotas terminan por ser abandonadas a su suerte y tras no ser esterilizadas terminan por reproducirse y así van aumentando su población con el paso del tiempo.
"Para muchas personas la conducta de los animales se vuelve indeseables y en cuanto a la raza, hay ocasiones en que gente se siente defraudada cuando se da cuenta que la mascota que compró no es lo que esperaba. La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza", indicó el director de Defensoría Animal.
El panorama de los perros callejeros que ingresan a un albergue no es más alentador. En promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.
Ley sobre el maltrato animal en CDMX
Por otro lado, México ocupa el lugar #3 en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.
De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También es obligación denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad y maltrato.
Con información de EFE