Previo a dar la bienvenida al año 2022 en México se reportaron 99 hospitales de 25 entidades del país en donde las familias y el personal de salud no tendrán espacio para la celebración debido a que se encuentran a su máxima capacidad, ocupados con pacientes que registraron complicaciones por Covid-19 o se contagiaron con la nueva variante de ómicron.
Esto representa un incremento de 24 por ciento de unidades médicas adicionales respecto de lo ocurrido la semana pasada, según datos de la Secretaría de Salud.
Se trata de la máxima ocupación de camas generales, camas habilitadas para dar atención a los pacientes con SARS CoV2 o en unidades de terapia intensiva.
En vísperas de la llegada del nuevo año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que los casos acumulados de Covid-19, la pandemia que se originó hace dos años en Wuhan, China, está cercana a los 300 mil fallecidos confirmados.
En el más reciente reporte, la subsecretaría a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell solo reconoce 299 mil 428 defunciones, mientras que en la plataforma que la Secretaría de Salud se vio obligada a abrir con la participación de investigadores y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, se reportan 448 mil 633 mexicanos fallecidos por asociación a Covid-19.
La base de datos de los hospitales en el país señala que para esta noche son 77 los hospitales que tienen al cien por ciento sus camas generales, mientras que en la noche buena sólo eran 66.
Otros 16 hospitales no tienen espacio para recibir a los pacientes en estado crítico, mientras la semana pasada eran 15.
Según su ubicación, se trata de 14 hospitales con camas generales que están al tope en la Ciudad de México y le siguen seis del estado de México, otros seis de Nuevo León, cinco de Jalisco y 3 de Quintana Roo.
Se trata, entre otros, del Magdalena de las Salinas del IMSS, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Centro Médico La Raza, el Manuel Gea González, el de Insurgentes, así como los hospitales general Ajusco y de la Villa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Según los datos que actualizó la Red IRAG de la dependencia federal el Hospital General Pabellón de Arteaga se encuentra en la primera posición de unidades hospitalarias de entre 865 que a diario reportan el número de pacientes ingresados por complicaciones de Covid-19.
La semana pasada El Sol de México informó que en la Noche Buena fueron 80 los hospitales que se encontraban a su máxima capacidad de ocupación, en la última semana 19 hospitales más se saturaron con pacientes que presentan la enfermedad de la pandemia, pero aún así no han llegado a lo registrado el pasado 27 de noviembre, previo al inicio de las festividades de fin de año, cuando la Secretaría de Salud reportó 116 hospitales con saturación máxima en sus áreas Covid por la presencia de pacientes en condición grave.
Se trata de unidades del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional y 14 de ellos se ubican en la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Nuevo León.
En México hasta el día de hoy se han confirmado 3 millones 979 mil 723 casos totales de Covid-19, de ellos 299 mil 428 pacientes fallecieron desde marzo de 2020 hasta ahora.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.2 por ciento) y la mediana de edad de los contagiados es en general es de 39 años.
En las notificaciones hospitalarias, la Secretaría de Salud encontró que 16 entidades tienen comprometidas las condiciones de atención en las unidades de terapia intensiva, mientras que hace una semana sólo eran nueve. En su mayoría se encuentran también en la Ciudad de México.
Según la notificación, desde la llegada de Covid-19 a nuestro país, las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Las unidades que durante esta noche enfrentan las complicaciones de sus pacientes en las unidades de terapia intensiva están el Hospital General doctor Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Hospital Primero de Octubre, entre otros.