La Secretaría de Gobernación anunció que se reforzará la seguridad en la frontera sur del país tras la irrupción ayer de cientos de migrantes, decisión que se da en el marco del proceso de negociación arancelaria entre México y Estados Unidos.
“Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar”, afirmó Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.
Dijo además que México busca una migración ordenada, segura y regular, y que "nadie puede violentar" las leyes del país como lo hizo el grupo de migrantes compuesto, en su mayoría, por centroamericanos.
“No entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos”, refirió.
En un breve mensaje, previo a encabezar la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la encargada de la política interna del país externó su extrañeza de que justo cuando se realizaba la reunión en Washington del canciller Marcelo Ebrard con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ocurriera esta irrupción violenta de migrantes, particularmente provenientes de Honduras.