En México ocurren 18 atrocidades diariamente, pues entre enero y junio de 2023 se han documentado al menos tres mil 285 alrededor de todo el país, expuso la organización Causa en Común en su más reciente informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”.
Las atrocidades, explicó, se refiere al “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.
Te podría interesar: Aumenta percepción de inseguridad en México: ¿cuáles son las ciudades más inseguras?
Según su informe, que recopila las atrocidades de reportes periodísticos, la cifra dada a conocer este martes se traduce en un aumento del 11 por ciento en comparación con el mismo período de 2021 y de un cinco por ciento que lo registrado entre enero y junio, pero del año pasado.
Causa en Común denunció que las principales atrocidades cometidas en el país durante los primeros seis meses del año fueron la tortura, delito del que identificó 990 casos, la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 310; así como 226 masacres.
El asesinato de mujeres con crueldad extrema, por su parte “fue la segunda atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 473 casos”, delito se promedió en 18 casos semanales. En este semestre también se conocieron 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
También se reportaron violaciones agravadas, localizaciones de fosas clandestinas, calcinamiento de personas, asesinatos de funcionarios públicos, intentos de linchamientos, violencia contra migrantes, trata, asesinatos de periodistas, entre otros.
En total, la organización de la sociedad civil recogió que en los más de tres mil hechos hubo por lo menos seis mil 460 víctimas, quienes resultaron de atrocidades cometidas principalmente en Chihuahua, donde se registraron 294; Guanajuato, con 251; Baja California, con 222; Guerrero, con 184; y Morelos, con 166.
En este contexto, Causa en Común urgió dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda, así como incluir a la sociedad civil en la elaboración de los programas y proyectos de seguridad.
Igualmente, sugirió dar un enfoque psicológico a la seguridad pública del país e incluir esta atención a escala nacional, pues según pudieron observar en su trabajo, las atrocidades no son cometidas sólo por miembros del crimen organizado y similares, sino por otros actores de la sociedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, concluyó.