La cifra de fallecidos relacionados con el Covid-19 en México se disparó el sábado en 2 mil 192 nuevos decesos, para un total de 209 mil 212.
La Secretaría de Salud aclaró que las defunciones reportadas no se presentaron del viernes al sábado y que cerca de una tercera parte corresponden a 2020 porque se trataba de decesos que no necesariamente contaban con un resultado positivo a Covid-19.
Además, los casos de coronavirus sumaron 2 millones 278 mil 420, lo que representa 6 mil 356 más que en la víspera, mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la enfermedad en el país y persiste el temor por una tercera oleada de contagios tras las vacaciones de Semana Santa.
➡️ Que nos esperen: responde AMLO a médicos privados que piden ser vacunados
En la conferencia de prensa, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que el récord de muertes presentado hoy se debe a un "cierre de información" o actualización de datos que ha hecho el organismo.
Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
No obstante, las cifras reales de fallecimientos muy probablemente sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.
Nucamendi Cervantes aclaró que la mayor parte de las defunciones que constan en el último informe "no se presentaron del día de ayer para hoy", sino que 67% de ellas corresponden al año 2020.
Explicó que la mayoría de esas muertes no contaban con una prueba confirmatoria a Covid-19, por lo que tuvieron que someterse a un proceso de dictaminación por parte de un comité de expertos, tras el cual se determinó registrarlas como decesos por coronavirus.
➡️ ¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
Y advirtió que debido a esto en adelante es probable que se mantenga un aumento en el registro de número de muertes.
La funcionaria señaló que la ocupación media de camas generales en los hospitales que atienden pacientes de Covid-19 es del 17%, y del 21% en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.
Afirmó, asimismo, que no hay ningún estado del país en semáforo rojo, pero cinco permanecen en semáforo naranja, entre ellos la Ciudad de México; 19 en semáforo amarillo y ocho en semáforo verde.
||Con información de Reuters y EFE||