México ocupa el último lugar de 27 países en América y el Caribe en la vacunación a niñas y niños contra las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que provocan en ellas el desarrollo de cáncer de cuello uterino, reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con una cobertura de apenas 0.5 por ciento, nuestro país está al fondo de la tabla, mientras Canadá, República Dominicana, las islas del Caribe, Perú y Brasil encabezan la lista.
Según las estadísticas de la OPS, al mes de julio del año pasado Canadá había alcanzado una cobertura de vacunación de 87 por ciento en niñas y de 73 por ciento en niños; República Dominicana, de 79.1 por ciento en mujeres y 80.2 por ciento en varones; en las islas del Caribe el promedio era de 65 por ciento en ambos géneros, mientras que Perú vacunó a 59 por ciento de las menores de edad.
Por su parte, Brasil inmunizó a 57.2 por ciento de ellas y a 37.6 de los niños menores de edad.
Con esto, México está en rezago para cumplir con la meta de inmunización de 90 por ciento de niñas menores de 15 años para 2030, de acuerdo con la OPS.
Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes y responsable de una variedad de cánceres y afecciones, lo mismo en mujeres que en hombres.
A nivel internacional los tipos 16 y 18 del VPH son los responsables de 70 por ciento de los cánceres cervicales, diversos tipos de cáncer de pene y ano, así como carcinomas orofaríngeos, de la cabeza y el cuello.
Al reconocer el retraso que tiene México, entre otras razones, por el desabasto de la vacuna a nivel mundial, la Secretaría de Salud (Ssa) modificó la política de vacunación y a partir de la campaña que inició en noviembre del año pasado en lugar de hasta tres dosis inició con la aplicación de una dosis entre las menores de 14 años y las personas con alguna vulnerabilidad.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo LópezGatell Ramírez, actualizó en noviembre el Esquema de vacunación en contra del Virus del Papiloma Humano en niñas, adolescentes y en la población de mujeres cis y trans que viven con VIH.
A partir de evidencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (GTAV) en México sobre la eficacia en niñas que fueron inmunizadas, la Subsecretaría “adaptó el esquema de vacunación de dos dosis a la aplicación de un esquema de dosis única”.
Debido a que no hay información específica que determine que existe el mismo efecto entre quienes pertenecen a la comunidad trans y quienes viven con VIH, la Secretaría de Salud federal determinó mantener el esquema de tres dosis en ese sector.
Desde 2006, en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres y en 2020, según el Gobierno federal, se reportaron 105 mil 963 nuevos casos de cáncer en ese sector de la población.
El subsecretario López-Gatell Ramírez calculó en una conferencia mañanera en agosto pasado que durante la campaña de vacunación de este periodo se inmunizaría a 2.5 millones de personas.
En el documento del cambio de estrategia, el gobierno de la Cuatroté establece que “el esquema de una dosis presenta ventajas relevantes en el contexto reciente de desabasto internacional y en consecuencia, retraso y rezago en las coberturas de vacunación contra VPH en las cohortes de mujeres a vacunas en México a partir del año 2019”.
El documento agrega que “el esquema presenta ventajas técnicas, logísticas y económicas indiscutibles, al requerirse solo un contacto con la población a vacunar y al ser este esquema menos costoso”.
Alejandro Macías, un experto epidemiólogo y exzar de la pandemia de influenza de 2009 en nuestro país, dijo que cuando se establecieron los esquemas iniciales de vacunación contra el VPH se consideraron dosis múltiples, pero recientemente hay estudios de casos de niñas vacunadas que muestran que los tres tipos de vacunas disponibles en el mundo generan inmunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“(Una dosis) no es inferior a dos dosis, por tanto, considero que es correcto pasar a una dosis, considerando que deba incrementarse la cobertura y alcanzar a prácticamente todas las mujeres en edad reproductiva, preferentemente a todas las mujeres jóvenes”.
Por su parte, Andrés Castañeda, de la organización Nosotrxs y Cero Desabasto, dijo que el acceso a la vacuna se dificultó en los últimos años debido a los cambios en la industria farmacéutica y a un retraso en la gestión del actual gobierno.