Pese a que México es considerado a nivel internacional, como uno de los países con mayor madurez en ciberseguridad en América Latina, también es la nación más atacada solo después de Brasil, por lo que gobierno federal busca crear varios ejes de protección a nivel digital.
La Comisión Nacional de Seguridad, instancia que impulsa una ley de ciberseguridad internacional, señala que se busca implementar, con los secretarios de seguridad pública de las entidades federativas, un modelo nacional de ciberseguridad, para la homologación de conocimientos, protocolos y modelos de actuación en todas las instancias policiales del país.
Actualmente la Policía Federal (PF) cuenta con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos que se encarga de vigilar la integridad de la infraestructura tecnológica estratégica del país y, en coordinación con 369 equipos similares de 78 naciones y la colaboración de policías de otros países, ha atendido en los últimos cuatro años, más de 150 mil incidentes relacionados con ataques de esa naturaleza.
A nivel economía, se busca impulsar la creación de un marco jurídico y de cooperación internacional para convertir al país en una de las economías emergentes más prolíferas, y proteger protección de la sociedad, ayudando a la generación de confianza para que la población realice trámites en línea, para que empiecen a usar en mayor medida las tecnologías de la información.
También se busca la formación de hábitos que permitan a la población, a través de la protección de su información, una mayor calidad de vida y eviten ser víctimas de ciberdelitos, sobre todo las extorsiones.
Por otra parte, el gobierno busca adoptar procesos que hagan uso de las TIC para que favorezcan a la población, sin olvidar la creación de un entorno que resguarde la información de la población ante los delincuentes. Y a través de la protección de la Seguridad Nacional, se busca desarrollar toda una normatividad que cree un entorno de paz y armonía para todas las actividades que se realizan en el país.
De acuerdo al Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2017 México es uno de los países que mejor han sabido hacer frente a la ciberdelincuencia de América.