El 60% de los cánceres son detectados en etapa avanzada y son la tercera causa de muerte, señalaron especialistas que participan en el “Foro Salud EFE”.
Los panelistas reunidos en el auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina, advierten la falta de recursos para el sector salud, pues en el futuro México tendrá una población adulta, enferma y pobre.
El doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, destacó que en algunos casos la mortalidad va a la baja con la incorporación de la detecciones y de los mejores tratamientos.
En su oportunidad, el doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que son 120 unidades en paliativos pero aún son insuficientes, 730 investigadores en el país en materia de cáncer y el financiamiento del 2% del sistema de salud está dedicado al sector, aunque lo recomendable sería al menos el 1% del Producto Interno Bruto.
Farina Arreguín González, jefa de Oncología del Hospital 20 de Noviembre, destacó que en México la sobrevivencia de cáncer infantil es del 50%, cuando es países como Estados Unidos es del 80%.
El doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, resaltó instrumentar mejores políticas en salud para las generaciones futuras, principalmente y para la población adulta que envejece rápidamente. En ese mismo sentido, opinó el doctor Jorge Tanaka, director de acceso de Roche México.
El problema del cáncer no sólo es de salud, sino social, dijo Miryana Pérez Vela Nieto, de la Fundación Rebeca de Alba.
Expuso que para los tratamientos las personas y sus familiares tienen que trasladarse de un estado a otro y la mayoría de los casos hasta la Ciudad de México, con muchas dificultades y horas de transporte.
El cáncer de pulmón es de los primeros cinco y mueren al año promedio 9 mil personas de bajos recursos por el vicio del cigarro.
Para combatirlo propuso programas de orientación y prevención en todos los sentidos.
Dijo que en encuestas, el 45% señala que la detección no fue oportuna, principalmente en aquellos que no cuentan con el sistema de salud, y el promedio educativo es de primaria.