“Contamos con instituciones electorales sólidas, lo que va a suceder en las próximas elecciones dependerá de la gente y su voto, no del INE”, reiteró el ex consejero electoral José Woldenberg.
A través de un video publicado por el Instituto, explicó que los candidatos llegan a los gobiernos y al Poder Legislativo si obtienen o no votos.
“Si algo se ha construido en México en los últimos 30 años, es que todas las fuerzas políticas, todas las corrientes intelectuales, los medios, los grupos empresariales, los grupos empresariales y todos saben que el único medio legítimo de arribar a los cargos del gobierno es el método electoral”, enfatizó.
Estas declaraciones se dan de cara a los próximos comicios de 2021, en los que según la autoridad electoral será el más grande y complejo en la historia de nuestro país, pues tendrá un padrón electoral nunca antes visto ya que se calcula que superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018, además de que se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.
Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En donde se votará sólo por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Hidalgo, Durango y Aguascalientes, se renovaran congresos locales.
Antes del proceso electoral federal del siguiente año, las contiendas de Coahuila e Hidalgo que estaban propuestas para llevarse a cabo en el mes de julio, ahora se encuentran pospuestas hasta nuevo aviso por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇