Los Organismos Públicos de Derechos Humanos de México y Argentina establecieron una alianza estratégica para trabajar en acciones conjuntas en materia de defensa, promoción y protección de derechos humanos, así como en combate a la tortura, apoyo a la infancia, migración y cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que ambos países se comprometieron a revisar el marco jurídico de la migración, con el fin de preservar los derechos de las poblaciones migrantes.
Indicó que el compromiso se realizó durante el Encuentro Binacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos México-Argentina, donde también se acordó revisar las facultades de las autoridades correspondientes en el tema. “Involucrar al sistema de la ONU y al Sistema Interamericano en las políticas de protección de sus derechos, crear en las comisiones estatales protocolos y áreas específicas para su atención, y redes de apoyo para trabajar políticas que los tomen en cuenta”, mencionó.
Asimismo, estacó que en el tema de tortura se buscará sensibilizar, informar y capacitar a las autoridades, así como reconocerla como un hecho. “Darle visibilidad, exhibirla y enviar un mensaje contundente de rechazo a esa violación que no tiene cabida en el Estado de derecho; destacar lo realizado históricamente con los centros de detención y tortura clandestinos para evitar la repetición, y castigarla en las legislaciones nacional y estatal”, resaltó.
También comentó que durante el encuentro, donde estuvo presente el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez; el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, la “alianza estratégica”, estará conformada por la propia CNDH, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de México (FMOPDH) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).