A través de un comunicado conjunto publicado por la Oficina Representante Comercial estadounidense y por el Departamento del Trabajo, autoridades de Estados Unidos detallaron sobre un acuerdo que incluye el compromiso de VU Manufacturing de crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y esté libre de interferencias en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo.
“El compromiso incluye la imposición de sanciones contra los empleados de la empresa responsables de atentar contra los derechos de los trabajadores, incluidos los despidos, y la cooperación con las autoridades laborales para investigar y sancionar las violaciones de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en virtud de la legislación mexicana”, señaló el comunicado.
Te podría interesar: Tribunal Laboral violenta derechos sindicales ante conflicto con VU Manufacturing: STPS
Según la información publicada por las autoridades estadounidenses, el gobierno de México aceptó este curso de remediación después de su revisión de la petición en respuesta a la solicitud de EU, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que “encontró evidencia suficiente” y creíble de una denegación de derechos en las instalaciones de VU Manufactiring.
Añadió que el gobierno de México se comprometió a proporcionar capacitaciones a todos los trabajadores, supervisores y personal de recursos humanos en la instalación sobre los derechos de los sindicatos durante las negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho sindical a la huelga.
El gobierno también llevará a cabo la reparación adecuada para responsabilizar a VU Manufacturing por violar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores.
Según la Oficina Representante, el acuerdo refleja un fuerte compromiso por parte de la empresa y el gobierno de México de que la denegación de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva se remediará adecuadamente.
Agregó que el curso de la remediación tendrá un límite de tiempo para monitorear la implementación y apoyar la capacidad de los trabajadores para ejercer libremente sus derechos.
“A través de compromisos concretos y medibles, este curso de remediación busca remediar las violaciones graves de los derechos de los trabajadores en las instalaciones de VU Manufacturas”, dijo la representante comercial de EU, la Embajadora Katherine Tai.
La petición que condujo a este acuerdo fue presentada el 29 de diciembre de 2022 por la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano, y el Comité Fronterizo de Obreras, una organización mexicana de derechos laborales. Los dos grupos alegaron que VU Manufacturing continuó discriminando ilegalmente al sindicato representativo elegido justamente, LSOM, al favorecer a otro sindicato que también busca representar a los trabajadores en la instalación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oficina detalló que el movimiento incluyó denuncias de que la compañía negó los derechos de acceso a los organizadores de LSOM en violación de la ley mexicana y permitió que los miembros del sindicato de la empresa intimidaran y amenazaran a los miembros de la Liga Sindical.