La iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir y erradicar el feminicidio en el país invertirá siete millones de dólares, para atender la situación en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chihuahua, Ciudad Juárez y Chilpancingo, en primera instancia.
La Secretaria de Gobernación (SG) dio a conocer que el gobierno de México se ha unido a la Iniciativa Spotlight, que tiene como objetivo erradicar las violencias y disminuir las cifras del feminicidio en México, misma que es auspiciada por la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas.
En el Salón Revolución de la dependencia, se informo que el programa tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de siete millones de dólares distribuidos en mejorar las normas y políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México vive una de las mayores transformaciones de la época moderna y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido no escatimar recursos y esfuerzo para salvaguardar la vida de las mujeres.
Mientras, Lydia Cacho, escritora y periodista aseguró que con este programa ya no hay excusa para que este gobierno de austeridad actúe contra la violencia.
Cabe destacar que en este evento participación además de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaria.
Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres. Y es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”.
Se trata de una alianza multiagencial en la que participan ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea.
En México será coordinado por María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, quien destacó que impulsarán la sanción, pero sobre todo, la prevención de este delito.
En el documento de la Iniciativa Spotlight destaca la propuesta de homologación del delito de feminicidio a nivel federal y estatal con regulaciones internacionales; también fortalecerán las capacidades de la sociedad civil en litigios, y elaboraran diagnósticos, monitoreo y evaluaciones, para priorizar las buenas prácticas de prevención.
Por su parte, Phumzile Mlambo- Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, remarcó que en América Latina Spotlight se enfocará en erradicar el feminicidio por los altos números de incidencia en esta región. En México, es un problema que preocupa a Gobernación.
Asimismo, aplaudió la paridad de género en el Congreso de la Unión de México, quien dijo, avanza por alcanzar la igualdad en todos los niveles gubernamentales.
Respaldó las políticas de seguridad nacional y migración, las cuales cumplen con la Agenda 2030 de la ONU y dan muestra del compromiso por erradicar la violencia en México.