Ni saña ni clemencia. Ni condena ni piedad. Ley, Derecho,Honestidad. Responsabilidad. Quien haya quebrantado la Leyresponderá ante la Ley. Signo de la hora presente. Demanda,clamor, exigencia. Lupa sobre servidores públicos. Yerran losmenos. Cumplen legiones. Capturas fruto de inteligencia compartida.Aptos investigadores descubren huellas. Dan con rastros. Oteanhorizontes. Interpretan, deducen, concluyen. Así lo hacen. Y elPresidente de México Enrique Peña Nieto reconoce y felicita."Detenciones de exfuncionarios. Hechos que prueban la solidez delas instituciones nacionales. México avanza. México va..."
Se llegan a Los Pinos líderes, conductores, guías, prohombresnacidos para "sacrificarse" por el bien de los obreros. Hombres detrajes de casimir, corbatas y lociones importadas, vestidos concamisas hechas a medida. Hombres entregados a la lucha "por lasuperación del trabajador". Descendientes directos de Don VicenteLombardo Toledano, Don Fidel Velázquez Sánchez. Delmultimillonario coleccionista de marfiles y gemas preciosas DonJoaquín Gamboa Pascoe. Sin el talento de Lombardo Toledano.Pensador tenido por uno de los "Siete Sabios" mexicanos del SigloXX. Impulsor de la educación. Lombardo Toledano -fervorosocreyente de los hechos del "papacito José Stalin"- quien llevó suamor a la URSS al extremo de dejar en aquella lejana potencia a unpequeñuelo de escasos 9 años. ¡Su nieto! Para que se formara enel sistema socialista. Años quedó allá el niño.
También puedes leer:
"Un día fuimos obreros"- dijo sin una pizca denostalgia el señor Carlos Aceves del Olmo. Sincero comoninguno el dirigente de la Ceteeme reveló: "Yo ni me lo imaginé.Y llegaron mis compañeros a decirme: "Carlos, ya eres elPresidente del Congreso del Trabajo". Y aquí estoy. Para que laautoridad laboral nos dé la "Toma de Nota". E invitados a estaCasa Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto. Aquí hemosvivido diversos momentos. Con diferentes Presidentes de laRepública. ¡Qué de reuniones celebramos en este salón el AdolfoLópez Mateos! ¡Gran mexiquense! El mejor Secretario del Trabajo.Qué bueno que este salón lleva el nombre de tan ilustre mexiquense.
Aplausos tibios, de indecisos, de expectantes, de tímidossalían al paso del discurso de Don Carlos Aceves del Olmo. Hombreque como que platica. Que como que arenga. Que como que aconseja.Que como que excita. Que como que que critica. Que como que noqueriendo -como a la mátalas callando, medio taimadón precisa:"Hoy no voy a recordar a algún o algunos Presidentes que no nostrataron muy bien que digamos. Mejor digo que hoy estamos aquíconvidados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y aquí le digoque con el Presidente Enrique Peña Nieto estaremos hasta elúltimo instante de su sexenio.
Y como súbita iluminación que le viniera de lo más alto, DonCarlos Aceves del Olmo remachó:
"Viéndolo bien aquí hay muchos mexiquenses. Bueno, ¡hasta yosoy mexiquense! Aunque sea chilango. Ya no s le puede decir a lagente cómo debe votar. Total. Cada uno es dueño de su voto...Pero los trabajadores sabemos muy bien cual es el partido políticoque en verdad crea instituciones que benefician a lostrabajadores...Y a sus familias. Educación, Vivienda,Empleo...
Pesa -y mucho- el señor Carlos Aceves del Olmo. Juega con eltiempo. Medio siglo del Congreso del Trabajo. ¿Qué hicimos?¿Sirvió? Yo digo que sí -monologa-. ¿Qué nos toca hacer?¿Cómo debemos hacerlo? Tiempo de reflexión. Pausa para meditar.Planear. Ocasión para que todos nos pongamos muy bien la camiseta.Y hagamos las cosas bien. Pues los tiempos presentes y futurosacarrean amenazas. Veo nubarrones. Tiempo de unidad. Dedefensa.
"Es el mundo "-sentenció como lo hace Charles Bovary.Múltiples y repetidos los fenómenos que encaramos los obreros.Por cierto. Sé que en Colombia se prepara la creación de una grancentral de trabajadores de América Latina. Todavía no puedoopinar qué pretende. Quizá sea algo muy serio. Pero a lo mejornos resulta una organización "patito".
Y YO NI ME IMAGINABA QUE MIS COMPAÑEROS DECIDÍAN QUEYO DEBÍA OCUPAR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL TRABAJO. "YA ERESEL PRESIDENTE", ME DIJERON Y AQUÍ ESTOY: D. CARLOS ACEVES DELOLMO
Delegados de todo el país están en Los Pinos. JavierVillarreal Gámez -Secretario General de la Federación deTrabajadores del Estado de Sonora C.T.M. en primera fila. Elresponsable de la Junta de Conciliación y Arbitraje. José Reyes Baeza Terrazas -Director del ISSSTE- en elpresidium. Joel Ayala -Senador, líder de burócratas. OctavioAcosta, abogado. José Antonio Meade, Miquel Arriola, PenchynaGrub, Alfonso Navarrete Prida. Llegan a Los Pinos. Al ampliosalón. Tenue se esparcen los compases del danzón "Juárez". Elque hace el final de "Salón México". Dirigida por EmilioFernández. Con Marga López y Miguel Inclán. "Si Juárez nohubiera muerto... También puedesleer: Peña Nietodestaca crecimiento de empleos formales enMéxico
Don Alfonso Navarrete Prida bucea en el pasado. "Dicen y dicenbien -inaugura su perorata- que aquellos que desconocen su pasadocorren el riesgo de repetir -en su presente- errorespretéritos...
Y él se fue al año 1954. Nos recordó que en la Semana Santade aquel año el Secretario de Hacienda del Presidente Adolfo RuizCortines -¿Don Antonio Carrillo Flores?- devaluó de 8.65 a 12:50al peso mexicano. "Tiempo muy difícil. Tiempo de amenaza. LaGuerra Fría...
Quedó el señor Navarrete Prida en el borde de la caída -eseaño 1954- de Jacobo Arbenz. Los gringos -la United Fruit Co- y elSecretario de Estado John Foster Dulles lo echaron del palacio depiedra verde de Ciudad de Guatemala- . Nos quedamos con las ganasde su relato de las andanzas en ese país del joven revolucionarioargentino Ernesto Guevara. El célebre "Che".
"Pues de aquel tiempo empezó la organización del Congreso delTrabajo. Once organizaciones mostraron cohesión. Y ahí está elArtículo 123. Y nuestra Constitución que hace poco cumplió cienaños.
El abogado Alfonso Navarrete Prida se movía -como los diosesdel Olimpo en los pomas homéricos- con gran libertad y desenfado.Dedicó encendido elogio a los obreros. Probó que el Infonavit yel Fonacot y también el IMSS y el ISSSTE son buena prueba...
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto cumple-con puntualidad- el ritual. Pone en píe a los integrantes delCongreso del Trabajo. Protestan los profesionales manejadores decámaras. "Deben estar de píe. Protestarán", tranquiliza elPresidente. Y en un abrir y cerrar de ojos un grupo extiende elbrazo. Como el antiguo saludo olímpico. "¡Sí...Protesto!-produceel parvo grupo. Ya está. El Congreso del Trabajo tiene nuevosdirigentes.
También lee:
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto defiendesu administración. "Millones de empleos. Como ningúnotro régimen. Aspiramos a cerrar 2018 con 20 millones de empleos.Cada plaza da seguridad. Estimula -repercute- en toda la economíanacional. Los trabajadores tienen en el Presidente -en mi- a unaliado. A un amigo. Una gran causa nos une. La construcción delMéxico que todos anhelamos.
Así reanudó ayer su elevada tarea el Presidente Enrique PeñaNieto. Lució excelente humor y el rastro de tonificante sol. "Yono sé si las merezco...Pero sí que las necesito", suele decir alprepararse para disfrutar unos días de descanso. Frente a suscercanos reclamó:
"Organicen una buena barbacoa. Después de las elecciones.Juntémonos. ¡De acuerdo?
Y tendió la mano a un señor cuyas débiles piernas amenazabancon flaquear hasta hacerlo caer.
"¡Cuidado! -alertó. ¿Acérquenle una silla! ¡Cuídenlo! ¡Asus órdenes, señor!- le dijo y le volvió a tender la mano.
Ya de salida Don Joel Ayala abraza a amigos. Le abundan alSenador. El sinaloense Arreola -Jefe de Delegaciones del ISSSTE- daun ágil salto para alcanzar lugar en la camioneta del legislador.Federico Casasola -fotógrafo de reconocido linaje profesional- agolpe de "click...click....click... detiene -se apropia- de estetiempo.