Por disposición del Vaticano se modificará el rito de la imposición de ceniza este 17 de febrero debido a la actual pandemia de Covid-19, pues los sacerdotes sólo dejarán caer la ceniza en la cabeza.
De acuerdo con lo publicado por Vatican News, tras ser pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, sin decir más el sacerdote se dirigirá a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
▶️¿Marte albergó vida? Descubren vapor de agua en atmósfera del planeta rojo
Acto seguido, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse el cubreboca, cubriéndose adecuadamente boca y nariz. Posteriormente, impondrá la ceniza a quienes deseen acercarse a él.
Si es oportuno, él se acercará a los fieles que estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.
▶️"No soy un gato", abogado salta a la fama tras ser víctima de un filtro de Zoom
El origen del Miércoles de Ceniza
El sacramento de la reconciliación dio origen a la ceremonia de la imposición de la ceniza. En los primeros siglos del cristianismo, cuando un miembro de la comunidad pecaba gravemente, era recibido en la asamblea penitencial el Miércoles de Ceniza y ahí recibía un traje especial hecho de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma. También se derramaba ceniza sobre su cabeza, un gesto bíblico que significa tristeza por los pecados, reconocimiento de nuestra pequeñez ante Dios y el dolor de haberlo ofendido.
Finalmente, el sacerdote imponía una penitencia al pecador y la comunidad rezaba por él durante la Cuaresma. Al final de la Cuaresma era absuelto y aceptado otra vez en la comunidad que celebraba su conversión.
▶️Starlink, el servicio de internet de Elon Musk, llega a México y así lo puedes solicitar
Esta ceremonia, que en un principio estaba reservada únicamente a los que pedían la Reconciliación, más tarde se extendió a toda la comunidad, que se reconoció pecadora y dispuesta a la Reconciliación, ayunando y recibiendo la ceniza el día en que se iniciaba la Cuaresma.
¿De dónde vienen las cenizas?
La ceniza que reciben los fieles viene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.
También, se pueden quemar estampas religiosas desgastadas para darles un valor a lo que en otro momento sirvió para evocar a Dios o la intercesión de los santos y evitamos un uso indebido de las mismas.
Este 17 de febrero de 2021, la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, con esta fecha, se da inicio al tiempo de Cuaresma, un tiempo penitencial que nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Semana Santa para este 2021 está marcada del 28 de marzo al 4 de abril, aquí te detallamos los días:
- Domingo de Ramos-Domingo 28 de Marzo de 2021
- Lunes Santo-Lunes 29 de Marzo
- Martes Santo-Martes 30 de Marzo
- Miércoles Santo-Miércoles 31 de Marzo
- Jueves Santo-Jueves 1 de Abril
- Viernes Santo-Viernes 2 de abril
- Sábado de Gloria-Sábado 3 de Abril
- Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua-Domingo 4 de abril